¿Es tu escuela una máquina de destruir talento?

@jtoufi

He de señalar, antes de nada, que este título no pretende ofender a nadie, pero sí provocar a todos los que tienen alguna responsabilidad en el Sistema Educativo o la escuela, suscitar una reflexión pausada y serena sobre lo que se debe hacer con el modelo de escuela que tenemos y su respuesta a las demandas educativas de quienes en ellas se educan, una respuesta que no puede seguir esperando.

Esta mañana preguntaba a una madre, inocentemente y con interés, por cómo le iba a su hijo en la escuela, pues un tiempo atrás habíamos hablado de posibilidades para que atendieran su capacidad de manera adecuada. La respuesta me dejó petrificado: 'yo ya no lucho más'.

Por eso ahora a tí, director de escuela, colegio, centro educativo o como quieras llamarlo, también a tí profesor, administrador o responsable político del Sistema Educativo os pregunto:

¿Son los centros que dependen de vosotros o en los que trabajáis máquinas de destruir talento?

La pregunta no es retórica, ni mucho menos. Mira la cabecera de este modesto blog, mírala bien porque en ella está la clave: 'El talento que no se cultiva se pierde'. Pero para cultivarlo primero hay que identificarlo.

Vengo escribiendo y dando argumentos de todo tipo para que se entienda que el talento es preciso identificarlo, que hace falta una acción concreta para saber cuál es el potencial de cada estudiante y así poder planificar su itinerario educativo. Hemos discutido hasta la saciedad sobre el concepto de dotación y ha quedado claro, todos los expertos lo tienen claro, que la alta dotación no es necesariamente tener un CI alto, que no se trata de ser o no ser, que es preciso tener un plan para que cada alumno optimice su potencial.

¿Es justo que la educación de un niño o joven de este país dependa de la aproximación que su profesor o director de escuela tengan sobre lo que es la capacidad intelectual y su desarrollo? Dicho sea de paso, exceptuando rarísimas excepciones, aproximaciones con escaso o nulo fundamento.

Solo por recordarlo, la Ley de Educación dice:

Artículo 2. Fines
1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. (...).

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

Y en el Título II, capítulo I sobre la equidad de la educación, en su sección segunda, referida al alumnado con altas capacidades intelectuales dice:

Artículo 76. Ámbito
Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

Artículo 77. Escolarización
El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

Ergo, o algo se me queda en el camino o la ley no se cumple por parte de las Administraciones y, por ende, en las escuelas o centros educativos.

No voy a recordar, para no aburrir, el R.D. 943/2003 de 18 de Julio, puedes releerlo desde aquí. No tiene desperdicio. Tampoco se cumple.

Ya he dado argumentos en muchas entradas del blog sobre ¿qué pasa cuando se identifica en un centro educativo? En aquella entrada hacía referencia a otras que te recuerdo aquí para mayor comodidad. Son importantes porque en ellas justificaba las razones por las que los niños más capaces necesitan una configuración curricular específica:


Es sencillo, los centros educativos tienen que responder dos preguntas elementales:

a) ¿Sabemos cuál es la capacidad para aprender de nuestros alumnos, su potencial?

b) ¿Evaluamos formativa y frecuentemente a los alumnos para facilitarles que aprendan sólo lo que aún no saben?


Y es que me temo que no nos estamos dando cuenta de la inflexión que se está produciendo ya en el enfoque de la escuela. Y si no, lee esta entrada.

No podemos seguir pensando en la escuela como mecanismo reproductor de conocimientos con el profesor en primera línea, sino en una escuela que sea verdaderamente adaptativa y centro de desarrollo del talento.

Para hacerlo más fácil  desde este enlace puedes acceder a 25 entradas en las que explico, desde distintos ángulos, qué significa que los centros educativos tienen que ser eso: ámbitos de desarrollo del talento de TODOS los escolares, de los más capaces por supuesto que también.

Es posible hacerlo, cada vez hay más plataformas que permiten hacer una aproximación adaptativa al aprendizaje de los alumnos, de cada alumno. Hace falta un poco de formación y un mucho de interés. Muchos profesores lo hacen ya, puedes consultar nuestro último libro sobre Flipped Classroom editado por Digital-Text y lo comprobarás

Ahora que no te pase como algunos me dicen cuando les pregunto si han leído esto o aquello: "Es que no tengo tiempo", o esta otra expresión un tanto chusca: "es que no me da la vida...".

Te aseguro que los que no tienen tiempo son tus alumnos, nuestros alumnos.

11 comentarios:

  1. María, por error en lugar de borrar uno de tus comentarios duplicado, borré los dos. Perdona. Si quieres volver a mandarlo por favor.
    Mi respuesta es que no podemos rendirnos, ni claudicar, ni tirar la toalla, vuestros hijos confían en vosotros y nuestra sociedad los necesita. Además, no atenderlos significa cometer una injusticia importante.
    Ánimo. Saludos cordiales

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  2. Solo hay que ver la cara de los niños cuando esperan la fila (en este caso concreto mi hija) cuando esperan para entrar en el colegio. Ayer sin ir más lejos que quedé observando sin que ella se diera cuenta. Una mirada vacía, carente de todo tipo de motivación, triste, como si fuera a entrar en un campo de trabajos forzados.
    Tengo suerte que el departamento de orientación del centro "cree" en la alta capacidad y parece que está intentando hacer ver a los profesores, lo primero, que es y que existe, y como trabajar con ellos y motivarlos.
    En mi caso es un rotundo SI, la escuela tal como está configurada en España en este momento es una máquina de destruir talento.

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  3. Una batalla perdida ante claustros soberbios y sin información /formación sobre AA. Según se pone la etiqueta de "superdotado" , con toda la carga peyorativa que resulte del término, comienza la odisea y el rechazo de una comunidad educativa que tiene la responsabilidad LEGAL de atender las necesidades educativas en el aula ordinaria de los alumnos de Alta Capacidad.
    Es vergonzoso y da para escribir un libro de los ataques directos y boicots que soportan estos alumnos y sus familias.
    Algunas consejerías de educación miran para otro lado y prevalece su apoyo "politizado" a direcciones de centros públicos que saben de incumplimientos manifiestos a la hora de llevar a cabo adaptaciones curriculares.
    La frase del día "estamos acostumbrados a hacer adaptaciones "por abajo" pero no sabemos hacerlas "por arriba". A esto lo llaman INCLUSIÓN; yo, frustración y abandono.
    La escuela solo acepta talentos académicos en el aula, aquellos que que tienen un perfil como " buenos estudiantes" y si es posible no plantean retos ni preguntas.
    Un fiasco y un proceder hipócrita.
    Saludos. Gracias por su labor de investigación.

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  4. Lo triste que es que pasa con todos, no solo con niños AACC. Mis hijos son quasibilingües español-francés, y a uno de ellos (no AACC) le dijo su profesor de francés este curso que acaba de empezar que no contestara en clase a las preguntas (orales) tan bien porque sus compañeros no le entendían... ¿qué se puede decir??? "Hijo hazlo peor de lo que sabes para encajar en la media?" ¿no hay alternativas?

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  5. Efectivamente, podemos llamar a los centros educativos "máquinas de destruir talento",la tristeza de los niños es desgarradora, como me explica mi hijo "me parece que me encuentro en un bucle temporal, comienza la escuela y vuelvo a sentirme solo, como si nadie me conociera", la desolación que le provoca la necesidad de tener compañeros de juegos e intereses y únicamente encontrarse niños que no responden y le dan la espalda como si fuera un fantasma es desgarradora. Salvo raras excepciones, a
    los profesores les toca gritar y castigar cuando hay falta de interés y también el "no preguntes ni respondas" cuando le entusiasma un tema y participa "demasiado"

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  6. En el caso concreto del Colegio de mi hijo, de 8 años y diagnosticado con Altas Capacidades, SI, se destruyen los talentos. Se aburre continuamente, repiten lo mismo una y otra vez, no avanzan , el libro de texto también es muy justito, esta haaaaaaarto, y yo mas, de ver como un niño inteligente, bueno, con ganas de aprender, sociable, con curiosidad por todo, cada vez va más triste al colegio. Y lo que le queda.....

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  7. El actual sistema educativo es una basura para todos los niños, pero paras los talentosos, brillantes, con Altas capacidades...es una tortura. Están 5 o más horas metidos en el aula y muchos días NO HAN APRENDIDO NADA NUEVO. Cuando llegan a casa no les vas a sobrecargar de contenidos, porque ya han estado allí haciendo el bobo, perdiendo el tiempo, pero eso también cansa, y claro, un día por otro.....al final se desmotivan , pasan de todo y desconectan. Luego fracaso escolar; normal......

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  8. Es muy sencillo, para no tener que hacer adaptaciones basta con no identificar -aunque les presentes un informe de un profesional cualificado- con un yo no lo veo de los profesores basta para que el ministerio se lave las manos y sin identificación del ministerio el colegio no debe hacer nada. ¡Es la solución perfecta, todos contentos! Ah no, el niño y la familia no pero eso da igual. ¡Que tristeza!

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  9. Máquina de destruir talentos. Y para muestra un botón: "La tarea ya la hice en clase. Siempre soy la primera en acabar, ¡y eso que lo hago lo más despacio que puedo!", respuesta de una niña cuando la madre le pregunta por si traía algo de deberes. Y qué le tienen que responder los padres a eso? Qué el cole le está enseñando que para ser buena alumna debe limitarse a seguir el ritmo de la media? así está el sistema educativo. Qué podemos hacer los padres? Este caso que cito es de una niña de siete años cuya nota más baja se su expediente es un 8, ni con el alto rendimiento se plantea nadie hacer nada, ni diagnóstico ni nada, para qué "si la niña es estupenda, es estupenda" y todos felices. Que nadie mueva un dedo hasta que llegue a la secundaria y se encuentre desmotivada, rozando el fracaso escolar y con problemas de conducta. Ahí sí, presumiremos de programas para tratar el fracaso escolar. Ole la igualdad!!

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    1. Pues habrá que seguir intentándolo, después de más de veinte años en ello me pregunto si realmente es tan difícil de entender lo que explico.

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  10. Hola Javier. Acabo de abrir un hilo en un grupo de Facebook y me gustaría contar con tu aporte si lo ves conveniente.
    Copio y pego el texto y, si puedo poner el enlace házmelo saber.
    Gracias.
    "Buenos días!!
    Tengo dos niños (mellizos) de AACC y, hace mucho tiempo, llevo dando vueltas a un tema.
    Al margen de las AACC, entiendo que el sistema educativo no es el adecuado para que los niños desarrollen su capacidad de razonamiento.....y demás motivos.
    El caso, es que quiero intentar cambiar el chip en el colegio de mis hijos e introducir poco a poco nuevas metodologías de aprendizaje. Soy consciente de que es una tarea muy complicada pero, ¿acaso el agua, gota a gota, no consigue perforar una piedra? ��. También soy consciente que esto depende del centro pero.... Hablando se entiende la gente. Tuve una charla con la psicóloga y creo que tengo opciones.
    Bueno, digo todo esto por que me gustaría conseguir información y vuestro aporte para conocer esos métodos, dónde se están aplicando, resultados, experiencias....Es decir, objetividad. Quiero conocer muy bien por donde empezar e ir con seguridad en todo lo que haga. Mi hándicap es que parto de cero, pero.... Tengo mucha paciencia y ganas de cambio real. Si algo puedo hacer lo hago y, como en todo, si no das el primer paso no habrá segundo.
    Gracias de antemano.

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