10 tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (3/4)

Vamos con el tercer cuadrante (inferior derecho) de la figura que ya conocemos por las entradas anteriores (puedes leerlas aquí aquí). Ya he mencionado que la entrada original es de Barbara Bray and Kathleen McClaskey co-fundadoras de Personalize Learning, LLC y coautoras del libro Make Learning Personal que es una lectura obligada para cualquier escuela o Universidad interesada en la personalización del aprendizaje. Estas autoras predicen en su post: 10 Trends to Personalize Learning, cómo la personalización del aprendizaje producirá una importante diferencia en el sistema educativo en 2015. Lo repito de nuevo para que la atribución de la fuente original esté presente en cada una de las cuatro entradas en las que he decidido dividir el post original.



Aprendizaje (más) profundo


Aprendizaje basado en la indagación y proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una forma de aprendizaje basado en la indagación o investigación que es contextual, creativo y compartido, en el que los aprendices colaboran en proyectos que requieren pensamiento creativo y comunicación. Éstos pueden hacer proyectos para demostrar su dominio y aplicar lo que han aprendido respecto a un problema. Sin embargo hay una diferencia entre actividades de aprendizaje basadas en proyectos y realizar proyectos. Éstos últimos pueden estar diseñados por los profesores para que todos los alumnos creen el mismo producto, en lugar de centrarse en el proceso. El mayor potencial del PBL (aprendizaje basado en proyectos) es que requiere una evaluación auténtica y supone la presentación de lo aprendido a una audiencia real. Basado en la investigación implica dar al aprendiz la voz y la capacidad de elegir y formular preguntas en torno a sus intereses y lo que realmente les apasiona. Cuando sucede esto, los aprendices están motivados, implicados y se sienten propietarios de su propio aprendizaje. En 2015 veremos más ejemplos y demostraciones de PBL en las que se demostrará el dominio, las evidencias de aprendizaje y las reflexiones sobre el proceso.

Aprendizaje basado en el juego

El juego con enfoque educativo debe ser la experiencia central de aprendizaje en las aulas de aprendizaje temprano. Es una forma natural de aprendizaje que apoya la creatividad y la imaginación. Pero ¿por qué debería limitarse sólo a las aulas de infantil o primaria? No importa la edad que tengamos; a todos nos gusta jugar. Aquí es donde la tecnología y la pedagogía pueden entrecruzarse. Consideremos que cada alumno tiene su mochila personal de aprendizaje que favorece el aprendizaje y las estrategias de enseñanza para él de forma singular. El juego es realmente un modo de aprendizaje social y emocional, así como la forma en la que las personas aprenden en un contexto social. Cuando juegas, puedes ponerte a prueba en tareas significativas que tienen un propósito. En 2015 vamos a compartir la investigación en torno al aprendizaje basado en el juego. Veremos la investigación que se centra en la pedagogía en torno al juego y el uso de la tecnología en función de cómo los estudiantes aprenden mejor.

La evaluación COMO aprendizaje

Cuando utilizamos la evaluación como vehículo del aprendizaje, los estudiantes supervisan su propio progreso y reflexionan sobre su aprendizaje. Se basa en la investigación sobre cómo se produce el aprendizaje y se caracteriza por el seguimiento de su progreso y la posibilidad de hacer ajustes en a medida que aprenden, de manera que alcancen una comprensión más profunda. En el mundo de las pruebas estandarizadas y entornos dirigidos por el profesor, éstos tienden a ser responsables de todo el aprendizaje, no los estudiantes. Cuando el enfoque se desplaza hacia a la evaluación como aprendizaje, los tipos de evaluaciones cambian. Los estudiantes no sólo son más responsables de su aprendizaje, sino que son más responsables de supervisar y reflexionar sobre su progreso. De esto es de lo que se trata cuando hablamos de la personalización. Se trata de meta-aprendizaje y aprendizaje sobre el aprendizaje. En 2015 veremos cómo cambia la evaluación y cómo se adopta más como estrategia de aprendizaje, en lugar de como comprobación del resultado.

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