¿Es una utopía pensar que la escuela desarrolle el talento?

Javier Tourón

El pasado mes de Octubre tuve ocasión se impartir una conferencia en las II Jornadas sobre Altas Capacidades organizadas por ASA Málaga.

Aprovechando el excelente trabajo de los organizadores, quiero compartir con vosotros el vídeo que grabaron de mi intervención que titulé: "El desarrollo del talento en los centros educativos: ¿sería posible o es una utopía?". En esta exposición paso revista a algunas cuestiones que me parecen esenciales sobre el concepto de alta capacidad, la identificación y la configuración que entiendo debería tener la escuela para lograr este objetivo tan deseado que es conseguir que cada escolar desarrolle plenamente su potencial que, dicho sea de paso, es lo más digno que puede hacer la escuela y la educación para que merezcan ese nombre. Son cuestiones, como digo, esenciales que tienen, a mi juicio, una importancia crucial para todos los que quieran entender cuál es la postura de los teóricos y prácticos más solventes en este campo, tan necesitado de sentido común, estudio e investigación; para que recapaciten sobre la atención que dan a los niños diferentes en sus aulas; para que se sensibilicen hacia un problema que no pueden seguir ignorando; para que, en suma, sus escuelas y sus aulas dejen de ser máquinas de destruir talento.

Espero que os resulte de interés.



Tenéis otros vídeos de las jornadas en el canal de Youtube de ASA Málaga.

9 comentarios:

  1. Fantástico, muy recomendable para toda la sociedad, no solamente el sistema educativo.
    Gracias

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  2. Javier, para que un niño comience a pensar en sus capacidades, me gusta hacerles preguntas del tipo: ¿qué lo que más te apasiona hacer? ¿En qué eres realmente bueno?
    Pero seguramente tú harías otras más acertadas. Te agradecería pudieras orientar.
    Gracias por tu consideración
    Un saludo
    Rosa

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  3. ¿Conoces los cuestionarios de Rogers? Búscalos en mi blog, te podrán ayudar. También las entradas sobre características de los niños más capaces. De todas ellas es fácil derivar las preguntas que necesitas.
    Saludos

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  4. Javier, tengo visto tu video y el de Yolanda, mas algún otro,pero me faltan aún algunos por visionar. Hay personas que ven contrapuestas tu postura y la de Yolanda, pero creo que podrían ser complementarias. De hecho voy a mirar los cuestionarios de Roger, pero hay tres dudas que me corroen desde hace tiempo, ya que:
    Primera duda: ¿qué sensibilidad y especificidad tienen ese cuestionario y la relación de características de niños superdotados? porque muchos sabemos que no se dan todas las características, ni siempre las mismas, ya que el colectivo es muy heterogéneo. Me preocupa que haya alumnos que pasen desapercibidos.
    Segunda duda: ¿Cómo saber exactamente cual es la capacidad de cada alumno en las diferentes áreas? porque no solo influyen factores cognitivos en la facilidad o dificultad de la detección y determinación de cual es el potencial exacto de cada uno, y qué puede dar de sí cada uno, si existe motivación y demás. Soy profesora de enseñanzas medias, y te juro que no siempre me es fácil saber a ciencia cierta qué capacidad potencial tienen algunos alumnos, y no se si hay pruebas o modos fidedignos de saberlo con exactitud. ¿Me puedes orientar al respecto?
    Tercera duda: ¿Qué correspondencia existe entre alta capacidad e hipersensibilidad (PAS)? ¿Qué porcentaje hay de personas que perteneciendo a un grupo también pertenecen al otro? ¿existen estudios serios al respecto?
    Gracias por tu respuesta.

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  5. Gracias por tu comentario Inma, pero no es este el lugar para responderte por escrito, sería largo.
    Si me ofreces un mail intento hacerlo. Saludos

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  6. Gracias. Tus deseos son órdenes. ;) Te ha llegado via mensaje en fb.

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