22 de junio de 2012

El Optimal Match. ¿Sabes qué es?

El optimal match, del que prometí hablar en el último post puede ser definido como el "ajuste de un currículo con un adecuado nivel de reto, de estímulo, a las condiciones demostradas de ritmo y nivel de aprendizaje de los estudiantes".

Naturalmente para que pueda producirse este ajuste es necesario establecer un proceso de diagnóstico apropiado dentro de cada programa. El modelo DTPI (Diagnostic Testing and Prescribed Instruction) es clave para el adecuado ajuste entre las necesidades de los aprendices y el desarrollo de la enseñanza.

El optimal match  asume los siguientes supuestos:

a) El aprendizaje es secuencial, evolutivo y relativamente predecible. Es posible evaluar el grado de dominio del alumno en conjuntos ordenados de conceptos y destrezas. Esto es particularmente obvio en materias especialmente secuenciales, como las Matemáticas.

b) Una vez que el alumno ha llegado al dominio de un determinado contenido o nivel de comprensión, es necesario pasar al siguiente. Cualquier detención innecesaria puede provocar aburrimiento; un avance o progresión demasiado rápidos puede producir confusión y desánimo. Un optimal match, un reto adecuado, producirá un estímulo intelectual grande, y una profundización en el aprendizaje.

Este principio se opone al enriquecimiento "horizontal" en favor de métodos "verticales" que tienden hacia niveles de complejidad mayores, en sincronía con la propia maduración de los aprendices, ya sea dentro del currículo  ordinario o en áreas que lo complementen.

c) Es un hecho de experiencia común que dentro de un mismo grupo de edad se producen diferencias sustanciales en cuanto a las destrezas y conocimientos de los alumnos, lo que refleja en primer lugar, diferentes ritmos de aprendizaje. Estas diferencias individuales no sólo se producen en la inteligencia general, sino —y esto es más importante desde una perspectiva académica— en las materias específicas (Matemáticas, idiomas, etc.). Unos alumnos pueden ir más avanzados en unas áreas que en otras. Tales diferencias han de ser tenidas en cuenta para conseguir un adecuado ajuste de la enseñanza a las condiciones personales, un adecuado optimal match.



La cuestión central reside en que si un alumno es capaz intelectual y académicamente de aprender a una velocidad mayor y con mayor profundidad que sus compañeros, y está adecuadamente motivado para hacerlo, debe tener tal posibilidad. Insistir a toda costa en que los alumnos más capaces o con mejor rendimiento permanezcan siempre con sus compañeros de edad puede tener un alto coste para ellos. Puede provocar aburrimiento y distracción, hábitos de estudio pobres, problemas de conducta o incluso rechazo de la escuela.

En este sentido, tanto el enriquecimiento —sobre todo "vertical"— como la flexibilización del sistema, permitiendo algún tipo de estrategia acelerativa, parecen vías que deben tenerse en cuenta para atender a los alumnos con alta capacidad intelectual. Lo mismo cabría decir sobre la flexibilización de los agrupamientos.

Todo un conjunto de retos para los que decidan ponerse manos a la obra. Sabemos cómo hay que hacerlo, ¿hay quien esté dispuesto?

2 comentarios:

Miguel M. dijo...

Me encantan sus post Sr. Tourón, con éste usted vuelve a superarse, gracias.
Como padre, veo como la investigación coincide con las observaciones que voy teniendo día a día con mi hijo. Me sorprendo, que con unos conocimientos básicos, tenga las ideas más claras que muchos responsables de la administración educativa, ¡incomprensible!.

Destaco el párrafo: Una vez que el alumno ha llegado al dominio de un determinado contenido o nivel de comprensión, es necesario pasar al siguiente.

Yo lo veo tan claro y sencillo de entender, que no comprendo como muchos responsables de la administración educativa lo ignoran. Puedo llegar a entender que me digan "no tenemos medios", pero creo que no es aceptable que digan que: "no es bueno darle al alumno un enriquecimiento vertical", hasta me han insistido que no lo haga que es contraproducente, aunque pienso, para quién es contraproducente, para el niño o para ellos.

Al ver esta frase en su post: Este principio se opone al enriquecimiento "horizontal". Me alegra mucho. En mi Comunidad y en otras en el resto de España, he observado que la atención de las altas capacidades se realiza con talleres extraescolares, que consisten en 3 horas cada 15 días. Estos talleres de enriquecimiento, consisten en materias no académicas y además de tipo horizontal, yo solamente veo que benefician a los alumnos en un aspecto, los alumnos tienen la oportunidad de compartir una actividad con otros compañeros con similares carácteristicas cognitivas.

Sigo insistiendo en mi planteamiento, la solución debe aplicarse en el horario léctivo. Estoy de acuerdo que también pueden haber talleres extracurriculares, si a un alumno le gusta el piano, la danza, la pintura, el deporte, está claro que el sistema educativo no ofrece esta enseñanza, entonces los padres debemos actuar fuera del colegio.

Considero un engaño, que me intenten convencer que con un taller de 3 horas cada 15 días, ya están cubiertas las necesidades de estos alumnos, o que la realización de un trabajo sobre la historia o las implicaciones turisticas de una determinada ciudad sea la solución para el alumno de altas capacidades.
Bueno, poco a poco.

Javier Tourón dijo...

Llevas toda la razón en lo que señalas. Es como si a un deportista de élite le dijesen que con entrenar un día a la semana ya estaría bien, o que a un violinista le dijeran que con una hora, días alternos, acabaría en la Filarmónica de Viena, o que le des de comer a tu hijo a la carta... es decir a la carta mas alta... y solo de vez en cuando. ¡Ridículo!
Por cierto, recuerdo ahora algo que decía Vladimir Samoylovich Horowitz, uno de los mejores pianistas de la historia (es aproximado): "Si un día no ensayo, lo noto. Si dos días no ensayo mi esposa lo nota. Si tres días no ensayo el público lo nota ". Más claro el agua. Si te gusta tienes muchos vídeos de este pianista en Youtube. En este enlace lo verás interpretar a Chopen: http://www.youtube.com/watch?v=XhnRIuGZ_dc&feature=player_detailpage O este otro en Londres: http://www.youtube.com/watch?v=9XaHF5k1D8Q&feature=player_detailpage ¿Los habrá ensayado de vez en cuando? ¿O los fines de semana? ¿Pero qué pensamos que es el desarrollo del talento y la excelencia? TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO, acompañado de capacidad y pasión y las ayudas escolares y familiares adecuadas. Por favor, que la escuela no nos arruine estas cosas en nuestros escolares más brillantes.
Es un sin sentido que, además, contradíce los miles de estudios de investigación serios que se hacen cada año en el mundo y que quienes así opinan, ciertamente no se los han leído.
Estamos ahora tabajando en la redacción de un proyecto que va en la línea que apuntas. Si sale como pensamos será un paso de siete leguas en la mejora de la educación. A ver si hay suerte.
Gracias por tus comentarios.

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