Transforma Talento: un informe que hay que leer

Este no es un blog de noticias, sino académico, pero sin perder su carácter propio hoy se hace eco de una noticia que permite abordar y dar a conocer un tema directamente relacionado con nuestro cometido. Me refiero a la presentación en Pamplona del informe Transforma Talento a cargo del presidente de la Fundación Everis, tal como podéis ver en la noticia que recojo a continuación

Por un pacto nacional por el talento

D. Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis, presenta el informe Transforma Talento en Pamplona, donde impartirá la ponencia: “Por un pacto nacional por el talento: Informe Transforma Talento”, en un evento que se celebrará el próximo 10 de junio en Pamplona, en la Sala CEN (Doctor Huarte, 3).

La jornada, organizada por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Confederación de Empresarios de Navarra y la Institución Futuro, contará con la presencia de Juan Carlos Franquet, presidente del Consejo de Navarra de APD; Javier Troyas, presidente de la Institución Futuro; Alfonso Sánchez-Tabernero, el rector de la universidad de Navarra; y José Antonio Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.


Para que conozcáis mejor esta iniciativa social que debería ser de gran calado, os incluyo un vídeo de presentación.


El informe referido tiene 200 páginas y es el resultado de la colaboración de docenas de personas expertas en diversos campos, por lo que podemos encontrar ópticas y perspectivas muy diversas y complementarias, una de ellas la educativa, que es a la que me voy a referir específicamente y, más en concreto, la relativa a la escuela, porque como ya dije en más de una ocasión, "la fuga de cerebros comienza en la escuela". De la página 47 rescato esta síntesis:

RESUMEN DE GRANDES DESAFÍOS

Los principales desafíos para el talento en España son los siguientes:

A. Desarrollo de talentos en niños y adolescentes: educación infantil, primaria, ESO, bachillerato, FP de grado medio.

Centros escolares. Su autonomía es insuficiente para construir con garantías proyectos escolares propios, algo que exige múltiples grados de libertad (desde elegir al equipo humano adecuado y decidir cómo premiarlo, hasta adaptar los contenidos educativos a la realidad de los alumnos y del entorno del centro).

Método educativo y rol del profesor. Es urgente su renovación para adaptarlos a los profundos cambios socioculturales y económicos, a los importantes avances en pedagogía y a la revolución tecnológica.

Contenidos educativos. Es limitado el desarrollo desde edades tempranas de competencias transversales, actitudes e idiomas, que son ahora básicos para la realización personal, social y profesional de las personas.

Profesorado. La función docente es de las más trascendentes de un país. Debe cambiar creando un círculo virtuoso y exigente que identifique mejor las vocaciones y los talentos; seleccione a los que realmente quieran y puedan; premie a los que demuestren más méritos y logren mejores resultados; fomente la innovación y el reciclado continuos; y en casos extremos pueda castigar la mala praxis o los resultados recurrentemente deficientes.

Grupos en riesgo y alumnos de altas capacidades. Las actuaciones para ambos son demasiado tardías e insuficientes para resolver con tiempo y efectividad los problemas a los que se enfrentan y las necesidades que tienen.

Itinerario educativo. Aplicamos a nuestros niños y adolescentes un itinerario formativo demasiado rígido, obligándoles a completar un camino común que desaprovecha talentos, frustra vocaciones o termina motivando abandonos.

Formación profesional. Es un rumbo educativo de valor socioeconómico claro pero está socialmente infravalorado y depreciado, sobre todo entre los padres. Esto provoca que alumnos con talentos visibles para la FP la rechacen y que otros la elijan, pero marcados por una sensación infundada de fracaso.

Estrategia de Estado. No tenemos una estrategia educativa que sea ambiciosa, estable y de consenso, lo que provoca un carrusel periódico de cambios al compás de los ciclos electorales.

-------------------------------

Seguro que nada de esto nos suena a nuevo, sería sospecho que así fuera. Llevo años diciendo que la escuela tiene que cambiar de modo radical para que pueda responder a su cometido, que es preciso establecer estrategias que permitan desarrollar el talento. Hace falta una escuela que tenga como bandera la flexibilidad curricular y la adaptación a las necesidades de cada alumno, que tenga programas y estrategias de fomento del óptimo rendimiento de cada escolar, que sepa distinguir las necesidades diversas de cada alumno, que se ocupe, en suma, de potenciar la diversidad y no de promover la igualdad. Porque igualdad y equidad no son lo mismo. Es urgente, por lo que aplaudo esta iniciativa. No me olvido del lema de este blog: "Porque el talento que no se cultiva se pierde".

Echo en falta, sin embargo, en el informe un enfoque educativo de más calado y profundidad de análisis, particularmente en lo referido a los alumnos de alta capacidad, pero alabo que alguien, fuera del ámbito propiamente educativo, se tome en serio este asunto que tan desarrollado está en muchos países.

Por otra parte, me parece una lástima que no haya más coordinación entre sectores y disciplinas diversas en las iniciativas que se abordan en nuestro país. Por ejemplo, en la sección de expertos temáticos se me antoja que faltan nombres relevantes, son todos los que están, pero no están todos los que son (quizá tampoco lo hayan pretendido).

Sea como fuere, la iniciativa que ya tiene unos pocos años es muy importante, la lista de las personas firmantes también, así como las empresas a las que representan. ¿Recordáis lo del Spanish Giving Pledge? Me sigo preguntando: ¿no sería posible? "Porque el talento que no se cultiva se pierde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada