Los profesores en el sistema educativo: la clave olvidada


Hay un proyecto de mejora de la tarea docente que se denomina MET que quizá conozcáis. Tiene que ver con el estudio y análisis de la tarea que realizan los profesores en las aulas. El acrónimo MET significa, en inglés, Measures of Effective Teaching.  Puedes descargarte en el enlace anterior el último informe resultado de tres años de investigación llevados a cabo por MET, una iniciativa patrocinada por la Fundación Bill&Melinda Gates.

Por otra parte, es bien conocido lo que señala el informe Mckinsey  de 2007 respecto a la bondad de los sistemas educativos y su relación con la calidad de sus profesores, en el que se apunta que ningún sistema puede ser mejor que sus docentes. Quizá esta afirmación pudiera matizarse bastante pero, a mi juicio, no está lejos de la realidad. También merece la pena releer el otro informe de la consultora Mckinsey de 2010 en el que se estudian las razones de la mejora de los sistemas educativos y las causas que la motivan.

En el vídeo que incluyo, Bill Gates explica en una conferencia TED, la importancia del feedback para mejorar la tarea docente y, por ende, el rendimiento de los alumnos. Toda esta información merece un estudio atento, en mi opinión.

Nota para los que tengáis problema con el inglés: en algunos dispositivos móviles, por razón del ajuste del frame, los subtítulos en español de los vídeos no se ven, pero si abrís esta entrada en un ordenador sí podréis verlos. Siento las molestias, que no dependen de mí.



Para completar esta entrada sobre posibles vías para mejorar nuestras instituciones docentes, no me resisto a incluir esta reflexión sobre el sistema  norteamericano que bien podría aplicarse al nuestro. ¿Por qué nos empeñamos en seguir haciendo siempre lo mismo esperando que algo cambie? Te animo a ver este vídeo de Geoffrey Canada que no tiene desperdicio.



Para terminar, un gráfico bien ilustrativo de la percepción que los alumnos tienen de algunas cuestiones claves respecto a sus profesores. Lo he tomado de datos del proyecto MET.

Gráfico tomado del proyecto MET

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada