24 de enero de 2014

¿Puede la tecnología mejorar la educación?

La pregunta no es impertinente, al contrario es muy pertinente. Algunos sistemas educativos tienen problemas de rendimiento, el nuestro no es una excepción. La diferencia entre nuestro contexto y otros no está en las malas cifras, las nuestras lo son, puedes ver los últimos posts, entre otros, en este blog sobre PISA aquí, aquí o aquí. La diferencia está en que, amén de otras muchas razones que no quiero destacar ahora, en otros países las alarmas no paran de sonar y las voces críticas, los investigadores, los expertos en educación, los medios de comunicación, no dejan de preguntarse qué hacer para cambiar la situación, dónde poner el remedio, etc. En nuestro país, los datos son objeto de atención unos pocos días y... a seguir con lo de siempre.

A mi juicio, la tecnología puede ser el más asequible, barato y mejor modo de remediar muchos de nuestros males. Daré una sola razón: permite difundir hasta el infinito, con un esfuerzo único, cualquier buena herramienta de contenidos, cualquier LMS, CMS, software adaptativo, etc. Un único esfuerzo, muchos destinatarios. Esta es una de las grandes posibilidades de la tecnología digital que, con los dispositivos móviles actuales y futuros, ya hace realidad la posibilidad del aprendizaje ubicuo, lo de aprender cualquier cosa, en cualquier momento, en cualquier lugar. Anything, anytime, anywhere.

Os dejo con un interesante infográfico, a mí me lo parece, sobre esta problemática centrado, en esta ocasión, no en la tecnología en general sino en la aportación de Apple en particular que, más allá de marcas, no cabe duda de que es una compañía que ha promovido cambios y posibilidades significativas al mundo educativo, como lo hizo en  su día con el de la música, etc. Aunque el gráfico de refiere en particular a la situación del sistema educativo norteamericano, es bien extrapolable a nuestro contexto.

Nota. Si el gráfico no se visualiza correctamente poner encima el ratón y pinchar el enlace a Visual.ly que aparece.

Can Tech Save Education?

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