A vueltas con la educación que nos viene. ¿O ya está aquí?

La educación que nos viene...

Pues no me resisto a compartir este vídeo con vosotros, que se relaciona con otros cuatros que vimos bajo el título El futuro del aprendizaje 1, 23 4 que se relacionan, a su vez, con todas las notas de tecnología que voy ofreciendo y que, más allá de ésta misma, configuran un panorama distinto para la escuela, los centros de enseñanza superior y el aprendizaje mismo. A pesar de haber sido publicado en Marzo de 2012, sigue teniendo extraordinario interés y la actualidad conceptual que me interesa destacar, aunque dos años de tiempo en este tema dispara las cifras de manera considerable, que no son lo más importante ahora. Ha sido creado por Smithsonian Student Travel.

En dos minutos y 11 segundos se pueden decir muchas cosas, más de las que quizá uno mismo es capaz de asimilar. Las que aquí se señalan las recojo después del vídeo para que podamos tenerlas delante de nuestros ojos en reposo el rato que queramos. Merecen una reflexión atenta.



  • El número de personas que están aprendiendo inglés en China casi iguala a la población norteamericana.
  • En 2025 la nación más poblada de la tierra será la India.
  • En los próximos dos años uno de cada cuatro trabajadores del mundo será indio.
  • Estos son tiempos exponenciales.
  • En los últimos cinco años el universo digital ha crecido un 1000%.
  • El 46% de los profesores dicen que las tareas de casa que encargan a sus alumnos requieren el uso de tecnología.
  • El 94% de los estudiantes dicen que usan tecnología en sus tareas de casa.
  • Google gestiona 1.000 millones de búsquedas cada día (o 115.740 en el tiempo que te lleva leer esto).
  • Hoy hay más de 450.000 palabras en la lengua inglesa. Esto supone siete veces más de las que podría haber usado Shakespeare.
  • Muchos de los trabajos principales en 2012 no existían en 2002 (p.e. estratega de medios sociales, especialista en las experiencias de los usuarios, director de tele trabajo, coordinador de cuidados a mayores, director de sostenibilidad).
  • Muchos de los trabajos que tendrán los estudiantes de hoy todavía no existen. Y utilizarán tecnologías que todavía no se han inventado para solucionar problemas que todavía no se han presentado.
  • El mundo sigue cambiando.
  • Esta no es tu clase... Tú no eres esta profesora...
  • Los profesores de hoy deben ser INNOVADORES, MENTORES, EMPRENDEDORES, MOTIVADORES, ILUMINADORES, CATALIZADORES...
  • Porque preparar a los alumnos para el siglo XXI no es solo cuestión de tecnología o destrezas para la economía global...
  • La educación del siglo XXI tiene que ver con la CREATIVIDAD, CONCIENCIA CULTURAL, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, INNOVACIÓN, COMPROMISO CÍVICO, COMUNICACIÓN, PRODUCTIVIDAD, COLABORACIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS, EXPLORACIÓN, INICIATIVA, RESPONSABILIDAD, LIDERAZGO...
  • Y con hacer tu clase tan dinámica como el mundo que nos rodea
¿Estamos dispuestos como profesores a sumir el reto? Seguro que, al menos, lo intentaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada