7 de febrero de 2014

El aprendizaje será móvil, ¿no lo es ya?

Pues cuanto antes lo aceptemos mejor. Cuanto antes empecemos a sacarle partido, mejor nos irá. Todavía hay quien piensa, pocos por fortuna, que eso de las "maquinitas" es una perdida de tiempo, que lo importante es el estudio. Naturalmente tienen razón solo a medias. El estudio es la ocupación del entendimiento con los conceptos, la herramienta del aprendizaje. Si, se aprende a través del estudio, pero ¿qué se estudia? ¿qué conceptos ocupan nuestro entendimiento? ¿dónde están? ¿cómo los busco, selecciono, analizo, sintetizo, etc.?

Aquí es donde se equivocan los que no quieren aceptar la tecnología en su quehacer como profesores. Simplemente porque no aceptan que ya no se aprende solo en la clase, solo en el libro de texto, solo a partir de las informaciones que ellos proporcionan. Hay un caso que nos sirve de analogía, algunos lo conoceréis. Se trata de John Henry, un minero americano al que dijeron que había llegado el momento de sustituir su trabajo por máquinas. No lo aceptó y sobre rindió hasta la muerte tratando de demostrar que aquello no sería posible. Mejor hubiese hecho aprendiendo a manejar las máquinas...

Profe, que no te pase como a John Henry. Tu trabajo no va a ser sustituido desde luego, lo que ocurre es que tu rol va a ser diferente y, me atrevo a decir sin duda, que mucho más importante. Ya no se trata de repetir una lección que está en el libro o unos apuntes, o qué se yo qué. Ahora se trata de dar sentido a la información, de aportar valor añadido, de facilitar el significado, de ayudar a tus alumnos a explorar, establecer relaciones, etc., pero por sí mismos. Cuanto antes te pongas manos a la obra mejor.

Ahí, en tu clase, de tantos o cuantos alumnos, hay mucha diversidad y mucho potencial que nunca has atendido adecuadamente por falta de recursos personales o de cualquier otro tipo. Te han convencido de que la edad era un buen modo de agrupar a los alumnos. Eso ya no se lo cree nadie.

Estamos en la era de la personalización del aprendizaje. Adiós grupo, ¡bienvenido aprendiz singular!


The Mobile Imperative

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Quizá aún no te has convencido... Bueno no pasa nada. No pretendo convencerte, hasta ahí podríamos llegar, ¿quién soy yo para eso? Solo te ofrezco ideas por si quieres considerarlas. Te animo a sopesar las siguientes 5 razones por las que la tecnología es importante en nuestra tarea de facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. Me ha parecido interesante y complementario al infográfico anterior.

Ahora, sinceramente, decidme ¿es posible que haya escuelas que frenen sistemáticamente el desarrollo del talento de los alumnos más capaces? ¿queda alguna razón para hacerlo? ¿no es posible atender a cada alumno de manera singular y potenciar al máximo su desarrollo? No hacerlo, con los recursos GRATUITOS que están en la red a nuestra disposición es, simplemente, una actitud personal nociva para los alumnos, no un problema de recursos.

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11 comentarios:

José María Marqués dijo...

Estimado profesor Touron, sigo sus post con cierta regularidad. Con todos los respetos, le veo a Ud. un punto acelerado. Ahora llama a los profesores que quieren enseñar a sus alumnos igual que se ha hecho durante los últimos cien mil años "profesores con una actitud personal nociva para los alumnos". Le pido prudencia.
Mire, estos aparatos pueden ser muy útiles, el futuro del universo y bla, bla, bla... pero todavía no me han dado una razón pedagógica de peso para pasar del mundo real en el que el niño juega con la pelota, mira un avión pasar, toca la hoja, siente el aire fresco, huele la flor, se ensucia en el barro, recorta con tijeras, rompe la pieza, pisa los charcos, contempla el cielo azul, camina descalzo, siente el calor del sol tras una ventana, se pone los zapatos de papá, acaricia un trozo de felpa, construye una casa de tres pisos con piezas de lego, pinta con colores, toca el agua del grifo, deja caer la goma de borrar, sueña despierto, juega a basket con la goma de borrar, lee un libro, mira a mamá, sopla un silbato, se disfraza con ropa vieja, se aburre, ojea las fotos de un libro de arte, dibuja en la ceniza de un cenicero, se pelea con su hermana, juega con el camello del Belén y treinta millones de actividades más; a un mundo en el que el niño está delante de una pantalla.
Ruego me conteste con argumentos que piensen en el desarrollo neurológico del niño, en lo que realmente conviene a su estabilidad emocional, a su percepción de la realidad, a su madurez afectiva. Si su argumento es el de siempre: "una ola imparable de tecnología" seguiré convencido de que estoy educando bien -y no nocivamente- a mis hijos. Gracias,

JOSE MARIA MARQUES VILALLONGA

Catherine L'Ecuyer dijo...

Estimado Profesor Turón,
Que internet sea una herramienta clave en el futuro de la sociedad del conocimiento, no lo pongo en duda. Pero ambos sabemos que el conocimiento que se encuentra en Internet es una pequeña porción de un mar casi infinito de información no relevante. Una pequeña porción que encontrarán usuarios preparados para pensar, con criterio y capacidad de filtrar la información. Por eso, la preparación técnica en las TICs en una edad temprana no tiene sentido, solo inconvenientes.
Woodie Flowers, Profesor de ingeniería mecánica en la MIT hace la diferencia entre el papel que deben tener las TICs en cuanto a "educar" y a "entrenar" (formación técnica).
"I believe that education and training are different. To me, training is an essential commodity that will certainly be outsourced to digital systems and be dramatically improved in the process. Education is much more subtle and complex and is likely to be accomplished through mentorship or apprentice-like interactions between a learner and an expert."
Así que la analogía con John Henry, en el siglo XXI, se acerca más a la postura del que invierte tiempo y recursos en herramientas técnicas, que a la postura del que potencia una verdadera educación humanista, integral, como paso previo al uso de las nuevas tecnologías. Por ese motivo, cuando se habla de TICs, siempre hay que matizar edades, y uso. No es café para todos.
Sé que usted está trabajando para hacer disponible un curriculum enriquecido a alumnos de altas capacidades a través de las nuevas tecnologías. Las TICS son medios para su producto. Me parece muy bueno y necesario lo que está haciendo. Pero ojo que hay muchos colegios que usan sus escritos para justificar la digitalización de las aulas en edades muy tempranas. Eso es una gran responsabilidad, que solo pueden asumir personas que hayan estudiado el tema específicamente (estudios de proyectos pilotos de ipads en colegios, con grupo de control). No me consta que ese sea un campo suyo de investigación. Que "todo el mundo lo haga", es un argumento poco científico, y perfectamente reversible.
Un muy cordial saludo, Catherine L'Ecuyer

Javier Touron dijo...

Estimado José María, gracias por su amable comentario. Estoy encantado de que haya participación en el blog, aunque el espacio de comentarios siempre es breve y no muy apropiado para una discusión académica. Trataré de contestarle:

UNO. Yo he dicho en el post: "¿no es posible atender a cada alumno de manera singular y potenciar al máximo su desarrollo? No hacerlo, con los recursos GRATUITOS que están en la red a nuestra disposición es, simplemente, una actitud personal nociva para los alumnos, no un problema de recursos."
No veo dónde está el reparo. ¿No es caso una obligación de cada profesor, de cada educador en general, desarrollar (o ayudar a hacerlo) el potencial de cada educando. Es uno de los aspectos básicos de la educación: educare y educere.
No solo es posible sino que tiene que serlo. No es aceptable una educación en la que el alumno juega un papel eminentemente pasivo cuando es fácil hacer que lo tenga activo, con la tecnología (digital o no). Además es un imperativo legal y de sentido común. Cuando la escuela está presidida por la enseñanza (profesor) y no por el alumno (aprendizaje), el desarrollo se resiente, en particular por los que no están en la misma "frecuencia" de emisión del profesor...

DOS. Nadie ha dicho que el que el alumno utilice tecnología digital haya de separarlo del mundo real. Bien al contrario, la tecnología digital le permite un acercamiento mejor y mayor al mundo analógico y real. Si he dado a entender que la educación ha de convertirse en una realidad virtual soy un mal explicador y un peor escritor. No hay nada más real que las personas.

TRES. En el desarrollo de cualquier persona la interconexión neuronal cuanto mayor, mejor. No es mi campo, pero es lo que dicen los expertos. Y una tecnología digital bien utilizada y una metodología activa en la que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje solo favorece su interconexión y su desarrollo.

CUATRO. Por lo que dice al final de su comentario respecto a la "estabilidad emocional, a su percepción de la realidad, a su madurez afectiva", no veo en qué se ve dificultada por el acceso a realidad. El uso de la tecnología digital, además, con un diseño adecuado, lo que permite es una mayor interacción personal profesor-alumno, educador-educando. Es decir, una relación más humana que la de estar siendo un mero espectador de lo que le cuentan...

CINCO. Tiene usted todo el derecho del mundo para discrepar y no estar de acuerdo conmigo. Sobre los beneficios para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de la tecnología hay evidencias numerosas en la literatura científica, pero este no es el lugar para discutirlas. Si le apetece le invito a visitar algunas de las informaciones que sobre estos temas suelo poner en mi scoop.it (www.scoop.it/u/javiertouron).

SEIS. Le animo a leer cualquiera de los posts en el blog o en cualquier otra fuente en la que se recogen datos sobre qué piensan los alumnos y los profesores sobre el uso de la tecnología respecto a su aprendizaje y su trabajo. También tiene usted mucha información sobre el particular en www.theflippedclassroo.es o en flippledlearning.org

Gracias de nuevo por su atención.

Javier Touron dijo...

Estimada Catherine, gracias por tus observaciones que comparto bastante.
Me explicaré un poco más. Lo de John Henry no tiene más valor que el anecdótico y lo he usado para animar a los profesores a obtener el máximo beneficio para su trabajo de la tecnología mejorando lo que hacen con sus alumnos en el aula, evitando resistirse a su enorme potencial para mejorar la educación de sus alumnos (mira esta enlace por ejemplo: http://www.theflippedclassroom.es/un-canal-de-video-para-la-flipped-classroom/).

Cierto lo que dices respecto a la información que, por cierto, es aplicable a otros ámbitos. Tampoco todo lo que está en papel impreso merece la misma atención, ni toda la música, ni todas la fotografías, etc., etc.
Hace unas fechas escribí una serie de entradas que te animo a leer si no lo has hecho ya:

http://www.javiertouron.es/2014/01/puede-la-tecnologia-mejorar-la-educacion.html
http://www.javiertouron.es/2014/01/las-aulas-del-sigo-xxi-sabes-como.html
http://www.javiertouron.es/2014/01/pueden-los-profesores-mejorar-el.html

Hay otras muchas, pero no quiero aburrir. De hecho veo que algunas ya han sido objeto de comentarios por parte de José María.

Si atendemos bien a lo que se dice, lo que estoy proponiendo es una mejora de la calidad del aprendizaje, con un nivel cognitivo más profundo y un alto grado de personalización. Ideas que no son nuevas. Corresponden al humanismo más clásico. En el centro la persona, cosa que ahora ocurre escasamente en las escuelas.

El uso de dispositivos, en cualquier edad, debe estar acompañado de las competencias adecuadas que deben desarrollarse en los alumnos: búsqueda, selección, organización, análisis, síntesis, etc.

http://www.javiertouron.es/2013/10/el-futuro-del-aprendizaje-algunas-claves.html

Tampoco son despreciables cualquiera de los vídeos sobre el futuro del aprendizaje que he ofrecido en las semanas anteriores. Todos abundan en estas ideas.

En todos ellos se habla de fomentar, precisamente, la capacidad crítica (elemento esencial de la prudencia, por otra parte).
Ahora bien si relees http://www.javiertouron.es/2013/08/el-aprendiz-del-siglo-xxi.html verás que estamos bastante de acuerdo.

Finalmente, para no aburrir, el uso de la tecnología significa prudencia y cada centro tendrá que saber muy bien lo que hace y formar a sus profesores para hacerlo de manera cabal. Además, utilizar la tecnología digital no significa utilizar solo, ni las 24 horas del día, solo tecnología digital. Siempre digo que la tecnología es el sobre, pero lo importante es la carta, el diseño de instrucción y la calidad de los objetivos, que puede ampliarse a la educación en su conjunto (más allá de la instrucción).

¿Cómo podrían los alumnos, incluso de corta edad, llegar al conocimiento de la realidad solo con libros en dos dimensiones, en papel y sin ninguna posibilidad de ser multimedia e interactivos?
Echa un vistazo, si te apetece (ya que mencionas el iPad) a este enlace sobre los océanos: "Learning about the Ocean
Oceans are a great place for learning. It might be learning about tides or about erosion, it might be learning about ecosystems or coral reefs. It might be learning about the animals of the ocean big and small. Here are a number of apps for when your students are studying about the ocean".: http://appsineducation.blogspot.com.es/2014/02/learning-about-ocean.html?m=1

Entre las posibilidades formativas que ofrecen estos medios y la enciclopedia en blanco y negro que yo estudié de niño hay un océano, nunca mejor dicho, de posibilidades. Lo que hace falta, eso sí, es que el profesor sepa cómo utilizarlo.

Un último apunte, cuando los alumnos utilizan acceso a internet los dispositivos han de estar configurados de modo que permitan un acceso seguro, filtrado y seleccionando los entornos que sean seguros para los escolares. Cabe incluso el acceso intranet...

Gracias de nuevo por tu tiempo y atención.

Anónimo dijo...

Sr. Tourón, le han pedido una razón de peso para darle a un niño un pantalla y todavía no ha dado una.

Javier Touron dijo...

RESPUESTA A ANÓNIMO PARTE 1

Me parece que este último anónimo es una continuación de los dos anteriores que, a pesar de pretender ser originales no lo son, ni por su contenido ni por esconderse detrás de una etiqueta anónima. Pero antes de borrarlos voy a contradecirme una vez más y contestaré, por última vez, a un comentario de este tipo.
Antes de comenzar a hacerlo propiamente quiero decir que este blog trata de expresar con sencillez y esfuerzo, producto de la investigación y el estudio y muchas horas de trabajo, ideas y argumentos que ayuden a las personas en las temáticas que trata. No es en ningún caso escenario para la burla, el sarcasmo o el mal gusto de quien no se quiere tomar en serio lo que aquí se dice. Leer es un acto libre de la voluntad, si algo no me gusta no lo leo y ya está, pero no trato de ridiculizarlo con una burda sustitución semántica que parece más propia de quien no tiene argumentos que de quien quiere construir alguna idea de provecho para los demás. Finalmente, he de decirle que el modelo tripartito del profesor Pfeiffer goza de una amplia y reconocida reputación en los ámbitos científicos y no merece sus chanzas, por lo que voy a suprimirlas del blog en cuanto acabe de escribir esta respuesta.

Paso a responderle:

Si se tratase de hacerlo de una manera convencional le diría, muchos profesores lo harían así, tomad vuestros cuadernos y escribid:
Razones por las que el uso de la tecnología digital mejora el aprendizaje:
1.-
2.-
3.-
...
n.-

TAREA: aprenderse de memoria las n razones por las que la tecnología es útil en el aprendizaje.
EVALUACIÓN: Enumera las razones por las que la tecnología es útil para el aprendizaje.

Pero lo voy a hacer de una manera que ilustra mejor lo que quizá usted quiere saber. Aquí breve introducción sobre la tecnología y su papel en la educación.

Como vamos a hacerlo de modo que estemos a la altura de la categoría de nuestros alumnos, diré:

Vais a realizar una tarea de BÚSQUEDA, SELECCIÓN, ANALISIS y SINTESIS de la "información relevante que apoye las razones por las que el aprendizaje mejora con el uso de la tecnología digital".

También se valorarán las razones por las que pueda resultar inconveniente. En ambos casos las razones vendrán avaladas por resultados de investigación solvente.

El resultado de esta actividad podrá realizarse en CUALQUIER FORMATO: PRESENTACIÓN PPT, KEYNOTE, VIDEO, VIDEO CON PREGUNTAS, QUIZZES, ETC. Se valorará cualquier formato técnico adecuado al objeto de la información que se quiera transmitir.

Dado que se trata de analizar el pensamiento de un autor concreto y las razones que pudiera estar aportando en sus escritos:

Como material principal se utilizarán las siguientes entradas del blog Talento y Educación que se indican, cuyo análisis permitirá llegar a una PRODUCCIÓN CREATIVA que cumpla con el objetivo establecido: APORTAR RAZONES POR LAS QUE EL USO DE LA TECNOLOGIA MEJORA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA Y FUERA DE LA ESCUELA, VALORANDO DE MANERA ESPECIAL LO RELATIVO AL APRENDIZAJE MÓVIL Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Las entradas sugeridas son las que se indican:

http://www.javiertouron.es/2014/01/diez-tendencias-que-guian-el-futuro-de.html
http://www.javiertouron.es/2014/01/las-aulas-del-sigo-xxi-sabes-como.html
http://www.javiertouron.es/2014/01/pueden-los-profesores-mejorar-el.html
http://www.javiertouron.es/2013/12/a-los-profesores-les-encanta-la.html
http://www.javiertouron.es/2013/12/una-historia-grafica-de-las-redes.html
http://www.javiertouron.es/2013/10/el-futuro-del-aprendizaje-algunas-claves.html
http://www.javiertouron.es/2013/09/cual-es-el-estado-actual-de-las-tic-en.html
http://www.javiertouron.es/2013/09/prediciendo-el-futuro-de-la-tecnologia.html

Esta resume otras cuantas en las que este autor dice tratar de dar su visión sobre tres cuestiones claves en este asunto: Talento, Escuela y Tecnología :

http://www.javiertouron.es/2013/05/es-tiempo-reconstruir-la-educacion-que.html

Por otra parte la página que desarrollo con otros autores sobre www.theflippedclassroom.es puede ofrecer mucha información valiosa.

Javier Touron dijo...

RESPUESTA ANONIMO PARTE 2

Sobre el modelo flipped classroom a los que les interese para añadir más razones si las hubiere puede ver estas entradas que recomiendo leer de abajo hacia arriba, ya que tienen un cierto orden:

http://www.javiertouron.es/2013/09/universal-design-for-learning-un.html
http://www.javiertouron.es/2013/09/la-ensenanza-inversa-y-el-desarrollo.html
http://www.javiertouron.es/2013/07/eficacia-del-modelo-flipped-learning.html
http://www.javiertouron.es/2013/07/es-efectivo-el-modelo-de-flipped.html
http://www.javiertouron.es/2013/07/que-hace-falta-para-flippar-la-clase-7.html
http://www.javiertouron.es/2013/07/flippando-la-clase-en-6-pasos-6.html
http://www.javiertouron.es/2013/07/cuatro-videos-explican-el-modelo-de-la.html
http://www.javiertouron.es/2013/07/como-es-una-flipped-classroom-4.html
http://www.javiertouron.es/2013/07/un-panel-sobre-la-flipped-classroom-una.html
http://www.javiertouron.es/2013/07/que-es-y-que-no-es-la-flipped-classroom.html
http://www.javiertouron.es/2013/06/the-flipped-classroom-no-has-flipado.html

Hay algunas otras entre las que se puede leer y analizar:
http://www.javiertouron.es/2014/01/puede-la-tecnologia-mejorar-la-educacion.html
http://www.javiertouron.es/2014/01/sabes-cual-es-el-panorama-de-la.html
http://www.javiertouron.es/2014/02/el-aprendizaje-sera-movil-no-lo-es-ya.html
http://www.javiertouron.es/2014/02/el-aprendizaje-ha-cambiado-de-forma-y.html

También es posible buscar información online en Google, para lo cual se recomienda estudiar antes el siguiente infográfico: http://www.google.com/insidesearch/howsearchworks/thestory/ o las siguientes entradas:

http://www.teachthought.com/technology/how-to-google-search-by-reading-level/

y particularmente esta:

http://elearninginfographics.com/how-to-get-more-out-of-google-search-infographic/

Luego diría a los alumnos, o quizá no porque ya lo sabrían, esto es un ejercicio de aprendizaje por vosotros mismos (¿hay otro tipo de aprendizaje?), de análisis textual, de producción de una respuesta elaborada. Yo os guío, pero vosotros sois los protagonistas de vuestro propio aprendizaje.

Y sobre todo, tendréis una experiencia de primera mano de lo que es la construcción del conocimiento colaborativamente con vuestros compañeros. Y más aún, lo conocido y aprendido será vuestro y lo metacognitivizaréis cada uno. Y vuestro aprendizaje será más sólido y duradero porque lo relacionaréis con lo ya sabido.

Pero hay más, lo haréis colaborativamente y lo compartiréis en las redes sociales y así tendréis una experiencia de primera mano de lo que es la construcción social del conocimiento.

Y una última cosa, nos pondremos en contacto con estudiantes, como nosotros, que están en otros países trabajando sobre lo mismo y así pondremos en juego lo que el el aprendizaje conectado.

Y otra cosa más, vuestra escuela será la globosfera, ya no importa que esteis en el pueblo, en la montaña o en la ciudad, que vuestra escuela sea grande o pequeña, que tenga muchos recursos o pocos...

El resultado de vuestro trabajo lo expondréis a vuestros compañeros quienes lo evaluarán con arreglo a los criterios X,Y Z...Esto os permitirá desarrollar vuestro sentido crítico y la capacidad de autoevaluaros que, por cierto, según los metanalisis llevados a cabo por John Hattie (2009,2011), es una de las estrategias que más impulsa el rendimiento.

¡Ala, a trabajar!


Bueno esta respuesta es un poco larga, podría serlo mucho más, pero puede ser útil a todos los lectores del blog. Una vez realizada esta tarea los alumnos tendrían muy claro que el estudio es la ocupación del entendimiento con los conceptos, que aprender supone esfuerzo y tiempo, que hay que hablar con fundamento... Que aprender es apasionante.

¿Le he respondido? A mi modesto entender sí.

Gracias por su aportación que me ha estimulado a pensar esta respuesta.

Catherine L'Ecuyer dijo...

Estimado Profesor, muchas gracias por su extensa respuesta. Decirle que el comentario anónimo no es mío, porque no tengo miedo de firmar lo que digo. También tengo un blog, y todavía no entiendo el concepto del anonimato a la hora de compartir opiniones.
Creo que compartimos muchos planteamientos de fondo, pero me da la sensación de que Ud no está del todo consciente de lo que esta ocurriendo en muchos colegios en España. ¿O quizás me equivoco? Cada niño está delante de su pantallita durante 11 horas al día (8 horas en el cole y 3 horas en casa). ¿Cómo puede no ser eso una carencia de realidad? De hecho, lo que JM Marqués explica en su correo, como intuición de padre de familia, tiene un nombre, es el Video deficit effect (Christakis), un concepto que muy probablemente en unos años se extenderá al ámbito del resto de las pantallas.
Luego hay muchos argumentos suyos que sería bueno "revisitar". Por ejemplo, "más conexiones neuronales mejor". "Más es mejor" es una neuromito. Y la aplicación de ese neuromito al ámbito de la educación, es un error que ha sido denunciado por muchos. En ese enlace, encontrará la explicación de varios escolares sobre ese tema: http://www.tlrp.org/pub/documents/Neuroscience%20Commentary%20FINAL.pdf
Bombardear a los niños con un océano de información, no hace personas más inteligentes. Daniel Siegel, del Centro de Brain, Culture and Development de UCLA, dice: “No hay necesidad de bombardear bebés o niños pequeños (o nadie) con una estimulación sensorial excesiva con la esperanza de construir mejores cerebros. Sencillamente, no es así. Los padres y los otros cuidadores pueden relajarse y dejar de preocuparse por proporcionar una gran cantidad de bombardeo sensorial a sus hijos. La sobreproducción de conexiones sinápticas durante los primeros años de vida es suficiente en si para que el cerebro pueda desarrollarse adecuadamente dentro de un entorno medio que proporciona la cantidad mínima de estimulación sensorial. Más importante que un exceso de estimulación sensorial durante los primeros años de desarrollo, son los patrones de interacción entre el niño y el cuidador. La investigación sobre el apego sugiere que la interacción interpersonal colaborativa, no la estimulación sensorial excesiva, sería la clave a un desarrollo saludable.” Por lo tanto, en una edad temprana, la psicología (teoría del apego) nos dice que el principal cuidador, no la pantalla, debe ser intermediario entre el niño y el entorno.
Finalmente, le recomiendo leer los artículos científicos publicados por Chistakis, que habla del efecto pantalla. Esos estudios, y muchísimos otros, han sido utilizados para fundamentar la recomendación de la AAP (0 hora de pantalla para menos de 2 años y no más de 2 al día para mayores de 2 años).
Luego, le animo a estudiar el multitasking tecnológico (ver estudio Standford), los multitaskers digitales tienen peor memoria de corto plazo, les cuesta más reenfocar la atención y no saben filtrar la información en base a un criterio de relevancia. En definitivo, "adoran la irrelevancia". Un enamorado de la irrelevancia no es un candidato bueno para una educación humanista. Eso no pasa con los libros, porque leer papel es un acto activo, no pasivo.
Ver Parte II del comentario a continuación...

Catherine L'Ecuyer dijo...

Parte II del previo comentario

Repito. Sé que usted está usando las nuevas tecnologías para hacer llegar sus curriculum enriquecidos a alumnos de alta capacidad. Me parece fantástico lo que está haciendo. Seguro que hace mucho bien. Si tuviese un niño con esas características, acudiría sin dudar a Ud y no dudaría en usar esas herramientas on-line (sin embargo matizando por edad y tiempos).
Por último, y seguro que Ud está de acuerdo, ser experto en un tema, no se limita a tener artículos de opinión sobre ese tema. Usted los tiene, yo los tengo, y muchos otros los tendrán. Es haber estudiado a fondo los artículos científicos escrito por personas que han estudiado esos temas y que han publicado sus conclusiones en revistas indexadas.
Le animo a profundizar en los temas arriba mencionados. Mientras tanto, sería prudente matizar sus afirmaciones generales respecto a las TICS (edad, contexto, duración, etc.). Insisto, hay gente que usa sus escritos, escritos ni lo dudo con la mejor de las intenciones, para hacer barbaridades… barbaridades que van a mermar las capacidades (bajas, altas o normales) de miles de niños.
Atentamente, Catherine L'Ecuyer

Javier Touron dijo...

Gracias Catherine por tus aportaciones realmente interesantes.
Ni por un momento se me ocurrió pensar que el anónimo era tuyo, desde luego.
Me preocupa lo que dices respecto a los colegios. No creo ser un prescriptor de lo que los colegios deben hacer desde el punto de vista práctico. Si confunden los conceptos con su aplicación práctica tienen un problema. O tenemos...
Yo hablo, como bien señalas, en particular, por lo que afecta a los niños de más capacidad que ven reducido el despliegue de su potencial debido a un currículo que en contenido, velocidad de desarrollo y profundidad suele ser insuficiente para ellos.
Las observaciones que haces sobre horas delante de las pantallas, edades, etc. me parecen muy a tener en cuenta y las comparto básicamente. El conjunto de herramientas y actividades tiene que se múltiple y proporcionado a las edades.
Como no escribo teniendo en cuenta estos particulares, sino los conceptos que están detrás, quizá pueda dar lugar a equívoco.
Otras cosas son más discutibles, pero sería estupendo poder discutirlas por otra vía que no fuera esta que es poco fluida y consume mucho tiempo.
Respecto a lo que señalas de las revistas científicas... qué te voy a decir. Ahí es donde se difunde en primer lugar la investigación que hacemos los académicos.
Un último apunte, en mi scoop (www.scoop.it/u/javiertouron) he lanzado hoy algunos informes sobre las tecnologías en las aulas que quizá te puedan interesar.
Gracias de nuevo por el tono y contenido de tus aportaciones que aportan mucho a esta discusión.

Catherine L'Ecuyer dijo...

Gracias por su amable respuesta. Seguimos por correo si le parece. Un saludo, Catherine

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