17 de marzo de 2014

¿Conoces las fases en la personalización del aprendizaje?

En una entrada previa hablé de las diferencias entre personalización, diferenciación e individualización. No son diferencias menores, desde luego. Ya me he referido en otras ocasiones al hecho de que los centros educativos deben convertirse en ámbitos de desarrollo del talento y, como el talento es diverso al igual que la capacidad, solo será posible que esto ocurra si tendemos hacia la personalización del aprendizaje.

No hay otro camino. Imaginemos la escuela como un teatro en el que se representa cierta obra. ¿Quién está en el escenario? Los actores, naturalmente. ¿Y en el patio de butacas y los palcos?, los espectadores, claro. Esto es obvio. Los espectadores van al teatro a contemplar cómo todo un conjunto de elementos se disponen para que unos personajes cobren vida y los actores representen una historia que dominan, que ya han estudiado previamente y se la saben de memoria.

Lo malo de esta comparación es que la escuela no es un teatro. Si lo fuera, los alumnos tendrían que estar en el escenario y los actores en el patio de butacas... Porque los alumnos van a a la escuela a ser "actores" o a aprender a serlo y los profesores "ya lo son", de modo que lo que deben es enseñar a los espectadores a ser actores y, para eso es preciso que los "suban al escenario" y los observen y ayuden o corrijan desde el patio de butacas con la orientaciones oportunas para cada uno, en el momento que cada "actor" lo necesita. Si la escuela fuese una "escuela de teatro" así se esperaría que fuera ¿no? Sin embargo hemos convertido la escuela en un teatro, donde se representan obras cuyos actores ya las dominan y escenifican perfectamente y quienes tienen que hacerlo los ponemos de espectadores, quizá tomando notas y descubriendo en cada actor lo que se debe y no se debe hacer... Y lo curioso es que este esquema, un tanto enfatizado ahora de propio intento, lo aceptamos sin más cuestionamiento. ¡Absurdo!

Una escuela en la que los profesores venden las entradas, las recogen en la puerta, acomodan a los alumnos en las butacas, iluminan el escenario, representan la obra, etc., no es una escuela, es un teatro. Por ello es preciso que devolvamos a los alumnos el protagonismo debido en algo que solo es de ellos y exclusivamente de ellos: su aprendizaje. Y como la diversidad existe y todos los alumnos aprenden de modo diverso y a distintas velocidades, o personalizamos el aprendizaje o la escuela no sirve tal como está diseñada. Los resultados que nos muestra el sistema educativo en cifras de fracaso y abandono son bien elocuentes, ¿qué negocio lo resistiría sin hacer nada? Si no conoces el vídeo de TED de Geoff Canada que utilicé en una entrada hace un tiempo sobre los profesores, te recomiendo que lo veas.

Ahora, de la mano de Barbara Bray quiero reproducir, traducida al castellano, una tabla que resume las diversas fases en el proceso de personalización del aprendizaje, para en un próximo post explicar un poco más cómo se puede hacer realidad la personalización del aprendizaje.


Fase I
Centrada en el profesor, con opciones para dar voz y capacidad de elección al alumno
Fase II
Centrada en el aprendiz, siendo profesor y aprendiz co-diseñadores
Fase III
Dirigida por el aprendiz con el profesor como compañero en el aprendizaje
El profesor entiende cómo aprende cada alumno, basándose en los perfiles personales de los aprendices (PPA) y otros datos.
Profesor y aprendiz co-diseñan y actualizan el perfil personal de aprendizaje basado en el modo en el alumno aprende mejor.
El aprendiz ajusta su perfil personal de aprendizaje (PPA), con la ayuda del profesor, a partir de cómo va cambiando su aprendizaje.
El profesor toma decisiones respecto a la instrucción basándose en cuatro PPA de distintos alumnos que le permiten hacer una “foto” de la clase.
El estudiante identifica estrategias de aprendizaje y habilidades, junto con el profesor, de acuerdo a cómo prefiere o necesita aprender, utilizando su PPA (perfil personal de aprendizaje)
El alumno  es un aprendiz experto que utiliza estrategias y destrezas que apoyen sus objetivos de aprendizaje.
El profesor rediseña el entorno de aprendizaje cambiando la disposición física de la clase.
El aprendiz co-diseña el ambiente de aprendizaje con múltiples zonas, con la ayuda del profesor.
El aprendiz expande su entorno de aprendizaje fuera de la escuela incluyendo una comunidad más amplia.
El profesor revisa las lecciones y los proyectos que estimulan la participación del alumno (darle voz y opciones).
Aprendiz y profesor transforman las lecciones y los proyectos juntos, de modo que incluyan los puntos de vista y elecciones de los alumnos.
El estudiante diseña experiencias de aprendizaje que supongan un adecuado nivel de reto basándose en sus intereses, pasiones y talentos.
El profesor lleva a cabo un diseño universal de la instrucción y de los materiales para implicar y guiar a los alumnos en el establecimiento de objetivos de aprendizaje.
El aprendiz, con la guía del profesor, decide cómo acceder a la información, implicarse con el contenido y expresar lo que saben en relación con los objetivos de aprendizaje.
El estudiante auto-dirige cómo acceder a la información, implicarse con el contenido y expresar lo que sabe de acuerdo con los objetivos de aprendizaje.
El profesor diseña o utiliza evaluaciones existentes tanto formativas como sumativas y lleva a cabo reuniones con los padres.
El aprendiz contribuye a crear las estrategias de evaluación y reflexiona sobre su aprendizaje. El profesor y el aprendiz codirigen reuniones sobre el aprendizaje con los padres.
El aprendiz diseña los procedimientos de evaluación y los modos de exponer las evidencias de su aprendizaje implicando a sus padres, compañeros, profesores y comunidad
El profesor se forma en la enseñanza basada en competencias. El aprendizaje es parte todavía de un sistema guiado por estándares, basado en el tiempo y graduado.
El aprendiz demuestra dominio de los estándares de aprendizaje que pueden estar o no basados en un sistema graduado, ya que él y el profesor intentan hacer la transición a un sistema basado en competencias.
Los aprendices aprenden a su propio ritmo demostrando el nivel de dominio requerido en un sistema basado en competencias.
El profesor o el asesor sugiere actividades para después de la escuela y extracurriculares basadas en sus objetivos de aprendizaje.
El profesor y el aprendiz trabajan juntos para determinar oportunidades de aprendizaje más allá de la escuela, basadas en los objetivos de aprendizaje y los intereses personales.
El estudiante selecciona los aspectos que quiere ampliar para tener experiencias de aprendizaje basadas en sus objetivos, intereses y aspiraciones.
El profesor diseña actividades que incluyen herramientas y estrategias que instruyen e implican a todos los alumnos en la clase.
El aprendiz, con la ayuda del profesor, adquiere las destrezas apropiadas para elegir y utilizar en el aprendizaje y para expresar lo que sabe.
El aprendiz elige y utiliza las herramientas y estrategias apropiadas para sentirse implicado en el aprendizaje y para expresar lo que sabe y apoyar su itinerario de aprendizaje
La traducción es mía y cualquier error o mala interpretación también. He utilizado los términos estudiante y aprendiz como sinónimos. Puede accederse al documento original siguiendo el enlace que se indica más abajo.
El documento original puede encontrarse en www.personalizelearning.com. bajo el título Stages of Personalized learning Environments Chart v3 by Barbara Bray & Kathleen McClaskey. Creative Common Licence 3.0: Atribution-Non Commercial-No Derivs Unported Licence.



No quiero dejar de compartir esta presentación en Slideshare de esta misma autora. Contiene un material excelente sobre como llevar a cabo la personalización.



Y como un ejemplo más de que las cosas "van en serio", de que ésta es la tendencia hacia la que va la educación, te dejo este infográfico sobre el mismo tema. ¿Nos subimos al tren de la personalización o lo dejamos pasar? La decisión es importante porque ya sabes que algunos trenes solo pasan una vez y perdérselos es perder el viaje...

FuelEd-Infographic-Final




1 comentario:

Vicente Bou Ayllón dijo...

Holas!

He resumido este artículo y ya forma parte de mi colección disponible en... http://nuevosistemaeducativo.blogspot.com.es/2014/03/la-escuela-personalizada-javier-touron.html



Slds, Vicente Bou

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