31 de marzo de 2014

¿Quieres dominar la taxonomía de Bloom? Utiliza este kit de planificación

Al hilo de la entrada del viernes y para abundar en el tema, quiero ofreceros hoy otra herramienta que acabo de encontrarme sobre la taxonomía de Bloom. Es una tabla en la que, por columnas, se recorren los diversos niveles de la misma.

En primer lugar aparece el nombre de la categoría o nivel acompañada de una breve definición de la misma. Debajo, una serie de palabras clave (KEYWORDS) que, en muchos casos, no son otra cosa que verbos que indican operaciones cognitivas que son propias de ese nivel, aunque también hay otros términos relacionados o implicados.

Luego encontramos una sección que se refiere a: acciones (ACTIONS) a realizar y a resultados esperables en los alumnos (OUTCOMES). Para terminar, una serie de preguntas orientativas (QUESTIONS), que pueden darnos una buena pista de la relación lógica que debe haber entre los resultados de aprendizaje y su apreciación o valoración.

Me parece muy fácil de usar y sería una buena práctica, como ya señalé, para que los profesores, los padres en su caso y los propios alumnos, ¿por qué no?, analicen el nivel de profundidad y complejidad de los objetivos de aprendizaje que plantean.

Tampoco sería una mala tarea para realizar los profesores en equipo. Para todos es obvio, me parece, que lo importante es lo que se aprende, no lo que se enseña, como ya he señalado reiteradamente. Ahora, se hace patente que el contenido por sí mismo dice poco o nada del aprendizaje que se pueda producir, es claro que un mismo contenido es susceptible de ser enseñado o aprendido de diversos modos y con distintos niveles de complejidad. Lo que sí determina el aprendizaje que se puede esperar son los objetivos referidos a un determinado contenido.

Por eso insisto tanto en la importancia de elaborar los estándares de rendimiento que determinen lo que los alumnos deben "saber y saber hacer en cada materia y edad", porque de otro modo el sistema va un tanto a la deriva.

Está claro que con un contenido dato, Geometría por ejemplo, un profesor que elabora objetivos de conocimientos y comprensión exclusivamente, promoverá aprendizajes bien distintos de aquel que establezca objetivos, además de aplicación, análisis o evaluación. El contenido es el mismo, pero los aprendizajes no lo serán.

Muchos observaréis enseguida que la tabla está hecha con las categorías originales de la taxonomía, pero eso me parece una cuestión menor ahora. Tenéis en la entrada anterior las ligeras modificaciones que ha sufrido en el tiempo y gráficos diversos donde se incluyen las categorías nuevas.

La tabla es original de la web de Paul Hopkins, pero yo la he tomado de la web de Fred Jaravata, también acaba de aparecer en el blog Educational Technology and Mobile Learning, y hace días las lancé en mi scoop también. El buen contenido vuela en la red, como se ve.

La incluyo aquí utilizando una herramienta que se llama Zoom.it que me parece interesante para presentar imágenes grandes y con buena resolución que no caben en sus tamaños originales en las web o blogs. Como veréis es un marco que os permite moverse por la imagen y ampliarla o reducirla lo que cada uno quiera. He actualizado la rueda de la taxonomía que presentaba en la entrada del viernes con el mismo método, por si queréis verla.


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