¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom

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Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog.

Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español.

Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? ¿qué hacemos hablando tanto de tecnología y de metodologías para la clase y la escuela?

Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo. La cuestión es sencilla: la tecnología y la metodología son las que permiten modificar la escuela que tenemos hoy, para hacer otra basada en el aprendizaje y no en la enseñanza, en el aprendiz y no en el profesor. Todo ello contribuirá de manera especial a que, de una vez por todas, se personalice el aprendizaje y así las escuelas se conviertan en espacios de aprendizaje, en entornos de desarrollo del talento que, para mí, son la misma cosa.

Además, como leía recientemente, se estima que en torno a 2025 ocurrirá lo que dice la frase: TECHNOLOGY IS NO LONGER IN THE CLASSROOM, TECHNOLOGY BECOMES THE CLASSROOM, es decir, que la tecnología en unos años ya no estará en la clase, SERÁ la clase. Pero vamos a lo señalado sobre la enseñanza inversa.

¿Cómo empezar a invertir la clase?

  • Comienza por establecer los objetivos que deseas que alcancen tus estudiantes. ¿Qué quieres que sean capaces de hacer?
  • Crea y reúne los recursos que vas a poner a disposición de tus alumnos para reemplazar con ellos la instrucción directa.
  • Re-piensa las actividades que vas a realizar en tu clase. ¿Cómo van a contribuir a que pongan en práctica las cosas que han aprendido?

¿Cómo funciona?

Una clase inversa lo que hace es invertir los conceptos tradicionales de "trabajo en clase" y "trabajo o tareas para casa". Típicamente el profesor graba y almacena en algún lugar apropiado las lecciones en lugar de explicarlas directamente en la clase, de modo que el trabajo o tarea de casa para los alumnos consiste en que vean los videos y realicen alguna tarea con ellos. De este modo, el tiempo de la clase se utiliza para realizar actividades de aprendizaje y tareas prácticas que llevan a cabo los alumnos ayudados por el profesor.

En el infográfico de abajo, dos de los impulsores de este modelo (Aaron Sams y Brian Bennet) señalan con acierto que: "la enseñanza inversa no es invertir el 'cuándo y dónde' se produce la instrucción; más bien se trata de cambiar la atención del profesor al aprendiz".
  • Un 30% de los profesores ya han invertido sus clases en algún grado y están contentos con la experiencia y el aprendizaje de sus alumnos.
  • Un 70% no lo han hecho. Un punto crítico es la tecnología en las escuelas con pocos recursos.

¿Qué otros nombres recibe la enseñanza inversa?

Nos podemos encontrar denominaciones parecidas a estas:
Flipped classroom
Instrucción inversa o invertida
Blended learning
Pre-enseñanza

En cualquier caso, como señala Brian Bennet, la enseñanza inversa es un enfoque o modo de entender la enseñanza, no un método. Por eso, no existe LA clase inversa (Aaron Sams), cada uno tendrá la suya.

La enseñanza inversa en números

  • El 82% de los profesores dicen que la principal barrera para utilizar el modelo de la enseñanza inversa se relaciona con el hecho de que no todos los alumnos tengan acceso a la red desde sus casas (esto tiene solución, por ejemplo grabando los videos en un CD o en el reproductor del alumno).
  • El 27% de los profesores afirman no tener acceso a la tecnología que necesitan para desarrollar y hacer llegar las lecciones online a sus alumnos en casa.
  • El 33% de los profesores no están seguros de que el contenido que explican en clase pueda ser desarrollado de manera efectiva en vídeos cortos.
  • El 60% afirman que a los alumnos les gusta utilizar la tecnología por lo que entiende que este enfoque debería ser más atractivo para ellos.
  • El 73% de los profesores que no han intentado invertir la clase están interesados o muy interesados en intentarlo.
  • El 65% entienden que el aspecto más atractivo de la enseñanza inversa es disponer de más tiempo en la clase para actividades colaborativas y proyectos realizados por los propios alumnos.
  • El 64% creen que el modelo pone más responsabilidad en manos del alumno respecto a su aprendizaje.


Flipping-the-Classroom-Infographic

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