La personalización del aprendizaje, ¿beneficia a los alumnos?

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Si algo caracteriza las necesidades de los alumnos más capaces, ya lo dije una vez más hace unos días, es que su nivel de reto es rara vez alcanzado por una enseñanza grupal en la que el criterio de agrupamiento es la edad y no la competencia o la capacidad. Es por eso que el aprendizaje personalizado (véase que se dice aprendizaje, no enseñanza) se convierte en un enfoque clave para su desarrollo. Esta es una tendencia cada vez más clara, que se ve favorecida por la tecnología, no cabe duda, pero es interesante notar que favorece a CADA alumno singular. Lo digo para que los que se apuntan a no favorecer a nadie (vamos los que perjudican a casi todos), tendrán poca excusa para no permitir que los estudiantes avancen a tenor de su nivel de dominio y no del ritmo que ponga el profesor. ¿Que esto producirá diferencias entre los alumnos? Por su puesto, pero ¿es que todavía hay quien cree que son iguales?, ¿o que la escuela no está para aumentar las diferencias? Eso sí, incrementando la media, es decir, mejorando a cada uno según lo que cada uno puede dar.

Recuerdo que nuestro ordenamiento jurídico-educativo señala que será objeto del sistema lograr el óptimo desarrollo de cada escolar desde el punto de vista cognitivo, social, etc. Por ello, toda medida que lo impida o lo entorpezca va contra la ley. Pero vamos al tema que me ocupa hoy.

El aprendizaje personalizado es un enfoque que se adapta al ritmo, intereses, preferencias y necesidades del alumno. Los objetivos, el contenido, el ritmo y el método de instrucción puede variar de un alumno a otro, poniéndose el foco en ayudar a los alumnos a tener éxito en sus resultados académicos.

¿Como difiere de la enseñanza tradicional? El sistema tradicional se basa en los sistemas de producción masiva, los estudiantes son todos enseñados del mismo modo y se espera que éstos se ajusten al sistema. Por su parte, un sistema personalizado se basa en la adaptación, la enseñanza se adapta a las necesidades de cada uno enfatizando la equidad y asegurando que todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de tener éxito.

Veamos algunas diferencias entre el modelo tradicional (así lo llamaremos) y el personalizado, tal como las recoge el infográfico.

El modelo de aprendizaje

Genérico frente a individualizado
  • Un modelo genérico (tradicional) no tiene en cuenta las diferencias de los estudiantes respecto a sus preferencias o intereses únicos.
  • Un modelo personalizado permite que se produzca un aprendizaje "anywhere, anytime", incluyendo: aprendizaje blended y online; simultanear el bachillerato y la universidad; aprendizaje basado en proyectos.

Las fuentes (de contenidos) para el aprendizaje

Los profesores y los libros de texto frente a fuentes virtualmente ilimitadas
  • En la enseñanza tradicional casi toda la información proviene del profesor o de materiales previamente establecidos. En el modelo personalizado, a los estudiantes se les anima a buscar información de forma independiente, a consultar con expertos, etc. generalmente online.
  • El 94% de los profesores señalan que los estudiantes mejoran su aprendizaje y rendimiento cuando se integra la tecnología en el currículo.
  • Casi el 50% de los alumnos de bachillerato han buscado información online para ayudarse a comprender mejor algún tema estudiado en clase.

El currículo

Lo mismo para todos o escuchar la voz del estudiante
  • En el aprendizaje personalizado, los estudiantes tienen la capacidad de centrarse en los temas de su interés y en sus propios objetivos.
  • Los estudiantes que trabajan en la dirección de sus propios objetivos en la Universidad de California-Berkeley tienen tasas de graduación que son un 10% superiores a la media nacional.

El ritmo

Fijo frente a variable
  • Con el aprendizaje personalizado los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a su propio ritmo, sin el temor de quedarse atrás.
  • El 93% de los profesionales de la educación están de acuerdo en que los estudiantes se beneficiarían de un ritmo personalizado, tanto para evitar lagunas, como para acelerar su aprendizaje.

Los roles

El profesor
  • Pasa de ser el "sabio en el escenario" a ser el "guía al lado del estudiante"
  • El rol del profesor en un contexto personalizado es guiar a los estudiantes en un ámbito colaborativo e interactivo.
  • El 20% de los alumnos de bachillerato en una clase convencional expresaron su interés en el ámbito de las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Medicina).
  • Este interés se elevó hasta un 27% en una clase en la que profesores y alumnos guiaban la clase con ayuda de la tecnología.
El alumno
  • Pasa de ser un mero receptor a interactuar
  • En un contexto tradicional, los estudiantes simplemente reciben y repiten la información; en un contexto personalizado, contribuyen con su aprendizaje.
  • El 15% de los estudiantes en los grados 6-12 han sido tutores informales de otros estudiantes online o encontraron un experto que los ayudaba con sus propios problemas.
  • El 12% de los alumnos de bachillerato han recibido una clase online por sí mismos (no dirigida por la escuela o el profesor) como apoyo a su aprendizaje.

La evaluación

Conocimientos frente a habilidades
  • Mientras que el aprendizaje es tradicionalmente evaluado con tests periódicos de conocimientos, el aprendizaje personalizado es evaluado con procedimientos diversos, de naturaleza continua, que permiten adaptar inmediatamente la instrucción y ayudan a guiar a los estudiantes hacia el logro de sus objetivos.
  • El 66% de los estudiantes (en este contexto) miden su éxito académico por el logro de sus objetivos de aprendizaje personales, por encima de la satisfacción a sus padres (55%) o los premios y reconocimientos escolares (45%).
En una era en la que los tests estandarizados son la norma, el aprendizaje personalizado ofrece una perspectiva diferente de la educación: una que porne en primer lugar al alumno.

¿Os imagináis lo que ocurriría con nuestros alumnos más capaces y el desarrollo de su talento? Simplemente crecerían a su propio ritmo y capacidad sin trabas artificiales. Pero lo curioso es que esto beneficiaría al desarrollo del talento de cada escolar, por modesto que fuera. Se haría realidad lo que ya escribí hace unos años:

"Tenemos que ser capaces de construir, dentro de la escuela, "carriles para vehículos rápidos", del mismo modo que tenemos carriles para alumnos más lentos (adaptaciones curriculares, profesores de apoyo, etc.). Los profesores tienen que recibir la formación adecuada para que sean capaces de adaptar estos cuatro parámetros: profundidad, complejidad, amplitud y velocidad, en planes tan individualizados como sea posible. Realizado esto de manera óptima, convertiríamos las escuelas en verdaderos entornos de aprendizaje, de desarrollo del talento". Me reitero en lo dicho.

How-Personalized-Learning-Can-Benefit-Students-Infographic
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2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo javier pero lamentablemente seguimos teniendo profesores incluso en el Bachiller Internacional que tienen prejuicios con los alumnos acelerados. Siguen creyendo en la edad cronológica y no en la madurativa o mental.
    Muchas gracias por el artículo.

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  2. Llevas razón. La verdad es que no parece comprensible que se puedan cerrar los ojos a las evidencias, pero ya se ve que sí. ¡Remover los prejuicios es más difícil que enseñar integrales!

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