El entorno de aprendizaje en la era conceptual (2/2)

The New York Times and Business Week bestseller

Como su numeración indica esta entrada tiene su comienzo en la anterior, que puedes leer aquí. No obstante también es, en cierto modo, auto-contenida. Ya veis que el cambio y la innovación no dan tregua.

El infográfico que encontrarás más abajo es muy interesante; dice lo siguiente:

A medida que nos movemos de la era de la información a una era conceptual, lo educadores tenemos que re-enfocar la instrucción tradicional de nuestras clases, para ayudar a los alumnos a adquirir las destrezas digitales que necesitan ahora. Explorar cómo comenzar a emplear sistemas mixtos de aprendizaje: una combinación de enseñanza online y cara a cara.

1. Identificar nuevos objetivos de desarrollo personal

A medida que la sofisticación tecnológica se incrementa y la economía global crece, los estudiantes necesitan desarrollar destrezas cognitivas más avanzadas.

2 Re-imaginar el entorno de aprendizaje

El espacio físico tiene un gran impacto en el aprendizaje. Los alumnos necesitan nuevos espacios diseñados para adquirir las nuevas destrezas que precisa la era conceptual.
De la clase tradicional (propia de la era industrial y la edad de la información) a la clase moderna (propia de la era conceptual).

3. Elegir un modelo de enseñanza mixto

Existen muchos modelos y grados de enseñanza mixta. Podemos elegir uno o varios de ellos y mezclarlos.
  • Online. La instrucción se produce a través de una plataforma online, con reuniones periódicas cara a cara.
  • Rotación. Los estudiantes rotan entre enseñanza online al propio ritmo y enseñanza cara a cara. La rotación se produce en tiempos fijados pero flexibles.
  • Cara a cara. El profesor ofrece principalmente enseñanza cara a cara, suplementada con tecnología en la clase o el laboratorio de ordenadores.
  • Auto-blended. Los alumnos realizan cursos online para suplementar los cursos cara a cara de su enseñanza convencional.
  • Flexible. La mayor parte de la enseñanza se produce online, con los profesores ofreciendo ayuda personal a pequeños grupos a medida que se precisa.
  • Laboratorio online. La instrucción tiene lugar en un laboratorio físico con un profesor online y la supervisión de ayudantes presenciales.
  • Personalizado. El profesor diseña opciones cara a cara y de aprendizaje en cualquier lugar y momento, que combina la enseñanza en una clase física con un espacio virtual. El aprendizaje a lograr se establece de manera fija, pero el tiempo para lograrlo es variable.

4. Re-diseñar el currículo

  • Etapa 1. Reescribir un currículo mixto que combine el contenido básico, con las destrezas propias de la era digital y la resolución crítica de problemas con tareas reales.
  • Etapa 2. Construir contenido digital de valor y convertirlo en objetos de aprendizaje, disponiéndolos y organizándolos en una plataforma de aprendizaje digital.
  • Etapa 3. Conectar los objetivos de aprendizaje entre sí para crear lecciones digitales.
  • Etapa 4. Re-imaginar la enseñanza cara a cara y suplementarla con la provisión de lecciones digitales.

Connected learning. Connected world

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