¿Aún no sabes cómo son? ¡Te echo una mano! (2/2)

Duke University TIP
 Este post es continuación del anterior en el que vimos capacidades intelectuales generales, académicas específicas y de creatividad. Vamos a completar el "retrato robot" teniendo en cuenta lo ya señalado: cada niño o joven de alta capacidad (como ocurre con cualquier otra persona) es único e irrepetible y reproduce en sí estas características de manera diversa y estrictamente personal.

Capacidades de liderazgo

  • Tienen un enfoque evaluativo hacia sí mismos y hacia los demás (Clark, 2002). 
  • Altas expectativas de sí mismos y de los demás; perfeccionistas ; autocríticos (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004, Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Adderholdt-Elliott, 1987; J. Gallagher, 1990; Kerr, 1991; Robinson & Noble, 1991; Whitmore, 1980). 
  • Capacidad cognitiva y afectiva avanzada para conceptualizar problemas sociales (Clark, 2002). 
  • Se muestran seguros de sí mismos con niños de su edad y con los adultos (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Responsables; se puede contar en ellos (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Cooperativos con los profesores y sus compañeros (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Tienden a dominar a otros; dirigen las actividades (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002). 
  • Suelen tener soluciones para los problemas sociales y ambientales (Clark, 2002). 
  • Tienden a cuestionar la autoridad; no se inhiben a la hora de dar sus opiniones (Silverman 1997-2004; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Hollingworth, 1940; Meckstroth, 1991; Whitmore, 1979). 


Social and Emotional Characteristics of Gifted Students: Smooth Sailing, Rough Seas from Duke TIP on Vimeo.

Características afectivas y socio-emocionales

    • Acumulan gran cantidad de emociones de las que no son conscientes (Clark, 2002). 
    • Inusualmente sensibles a los  sentimientos y expectativas de los otros; sensibles (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004). 
    • Gran conciencia de sí mismos (Clark, 2002). 
    • Sentido avanzado de la justicia, son idealistas desde temprana edad; preocupados por la justicia y la equidad (Clark, 2002; Roeper, 1988; Rogers, 1986; Silverman & Ellsworth, 1980). 
    • Tienen un desarrollo temprano del locus de control interno (Clark, 2002). 
    • Tienen una profundidad e intensidad emocional inusual; sensibles (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004; Piechowski, 1979, 1991; Webb, Meckstroth, & Tolan, 1982; Torrance, 1977; Dabrowski, 1972; S. Gallagher, 1985; Piechowski & Colangelo, 1984; Whitmore, 1980). 
    • Tienen una gran necesidad de consistencia entre sus valores y acciones (Clark, 2002).
    •  Presentan niveles avanzados de juicio moral; moralmente sensibles (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004; Gross, 1993; Hollingworth, 1942; Passow, 1988; Roeper, 1988; Silverman & Ellsworth, 1980; Terman, 1925). 
    • Fuertemente motivados por su autorealización (Clark, 2002). 

      Características psicomotoras

    • Reciben una cantidad inusual de estímulos del ambiente debido a su elevado nivel de conciencia (Clark, 2002). 
    • Tienen una discrepancia inusual entre su desarrollo físico e intelectual (Clark, 2002). 
    • Alto nivel de energía personal (Clark, 2002; Feldhusen, 1986; Whitmore, 1980). 

    Referencias
    • Adderholdt-Elliott, M. (1987). Perfectionism: What's bad about being too good? Minneapolis, MN: Free Spirit Press. 
    • Bloom, B. S. (1982). The role of gifts and markers in the development of talent. Exceptional Children, 48, 510-521. 
    • Clark, B. (2002). Growing up gifted (5th ed.) Columbus, OH: Charles E. Merrill. 
    • Dabrowski, K. (1972). Psychoneurosis is not an illness. London: Gryf. 
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    Esta recopilación ha sido llevada a cabo por © Duke Talent Identification Program 2014. Traducida y adaptada por Javier Tourón.

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