10 tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (4/4)

Termino esta serie de cuatro entradas sobre las tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015, a partir del post ya citado anteriormente de Barbara Bray and Kathleen McClaskey co-fundadoras de Personalize Learning, y coautoras del libro Make Learning Personal, una lectura obligada para cualquier escuela o Universidad interesada en la personalización del aprendizaje.

Tendencias 2015 para personalizar el aprendizaje


Alianzas de aprendizaje


Alianzas entre profesores y aprendices

El aprendizaje personalizado tiene mucho que ver con la construcción de relaciones. La asociación entre el profesor y el aprendiz tiene que ver con la comprensión de cómo éstos aprenden mejor utilizando el enfoque del UDL Lens of Access, Engage and Express. Las conversaciones entre ellos giran en torno al aprendizaje, intereses, aspiraciones, esperanzas, fortalezas y desafíos que cada alumno puede tener en sus planes de aprendizaje personales. Esta alianza le señala al alumno hasta qué punto el profesor se preocupa por ellos, su aprendizaje y su futuro. Treinta y dos estados [EE.UU] ya han comenzado a utilizar Planes Personales de Aprendizaje (PLP) o Planes de Aprendizaje Individual (ILP), y en veintiuno de ellos el uso de estos planes es obligatorio con todos los alumnos. En 2015 se espera ver más información e investigación sobre los PLP o ILP  con un uso cada vez mayor en el nivel de secundaria y bachillerato.

Asesorías

Cada estudiante puede ser asignado al menos a un asesor a lo largo de varios años . Un asesor puede ser cualquier adulto de la escuela. De hecho, cada alumno puede tener varios asesores que podrían incluir a otro alumno. La idea alrededor de los asesores es que tiene que haber un propósito para el programa de asesoramiento, y es importante comenzar cada asesoramiento con una estructura clara . Hay asesorías en las que no hay estructura o propósito concreto más allá del hecho de reunirse periodicamente.  El corazón de la asesoría es la reflexión sobre el trabajo y los objetivos de aprendizaje del alumno que se refieren a sus planes de aprendizaje personales. Es importante tener la asesoría correcta y construir estas relaciones en torno a un objetivo sobre una base regular. En 2015 , se espera ver ejemplos y modelos de programas de asesoramiento donde los estudiantes se reúnen con asesores todos los días y en algunos casos dos veces al día . Vamos a ver un aumento en los programas de asesoramiento en todo el país.

Repito lo señalado en al final del primer post: Os animo a seguir de cerca la investigación y el trabajo de Barbara and Kathleen. Yo así lo haré y os ofreceré más post de ellas en el futuro. Algunos quizá estéis interesados en su curso 5 W's of Personalized Learning® eCourse en el que podréis aprender What, Who, Wow, Where and Why de la enseñanza personalizada, en un curso online que dura 10 semanas.

Para facilitaros la vida he creado un fichero único con las cuatro entradas que podéis bajar desde este enlace.

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