¿Cuáles son las 10 tendencias del aprendizaje digital para 2015?

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El post original al que se refiere esta entrada fue escrito por Tanya Roscorla quien me autorizó amablemente a traducirlo para compartirlo con vosotros. Se publicó en pasado 16 de Diciembre en la web del Center for Digital Education. Ya sabéis que esta práctica de cross-blogging es muy común. No tengo duda de su interés para la educación de los más capaces y, en realidad, de todos los alumnos de cualquier escuela o institución educativa. Ya me he referido, en otros momentos, al hecho de que la solución de la escuela actual y de la atención a todas las necesidades educativas de los estudiantes, pasa por la personalización de la instrucción. Quizá os pueda parecer exagerado, pero la transformación que se aproxima, que ya está aquí para los más atentos, es de proporciones épicas, más de lo que lo fue la aparición de la imprenta.

Digital Learning Enviroment
A medida que el aprendizaje se centra cada vez más en el estudiante, seguirán creciendo una serie de tendencias en la educación digital en 2015. A lo largo de las 10 tendencias que se señalan más abajo, se podrán encontrar varios puntos en común. El primero es un enfoque en el aprendiz, y eso es especialmente evidente en el aprendizaje personalizado y la tecnología adaptativa. El segundo es, a la vez, una señal de progreso y una pista de que todavía nos queda mucho camino por recorrer: los estudiantes tendrán acceso a más opciones de aprendizaje digital que las que tenían antes, pero sus opciones de educación todavía estarán determinadas, en gran medida, por el lugar donde vivan.

"La última década ha traído un frenesí de la innovación digital para la educación en los niveles K-12 (enseñanza no universitaria), pero a medida que nos adentramos en 2015, creo que vamos a empezar a ver un cambio en el enfoque respecto a cómo las personas, y la mejor tecnología, pueden combinarse para impactar positivamente en los resultados del aprendizaje", dijo Kristen DiCerbo, investigador de Pearson.

Vamos con las 10 tendencias, algunas de las cuales coinciden con las predicciones para la educación en 2015 del Instituto Christensen.


1. Aprendizaje personalizado

Podemos crear entornos digitales de aprendizaje que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, los niveles de capacidad e intereses, para que éstos tengan múltiples vías para aprender, dijo Susan Patrick, presidenta y CEO iNACOL.

Idea impulsora: los estudiantes necesitan ayuda uno a uno para aprender, y un ambiente de aprendizaje personalizado es una buena manera de darles esa oportunidad con la ayuda de la tecnología.

2. Educación basada en competencias

Esta tendencia pone a los estudiantes en el 'asiento del conductor', de manera que puedan crear contenido, analizar una situación dada y producir alguna evidencia de su aprendizaje. Los estudiantes avanzan por el currículo en la medida en que alcanzan el dominio del concepto o adquieren las destrezas en las que están trabajando.

Idea impulsora: la competencia global incrementa la presión sobre la necesidad de éxito de los estudiantes. Las escuelas necesitan identificar lo que sus alumnos necesitan 'saber y saber hacer' para tener éxito en un mercado laboral competitivo, como ha señalado Patrick.

3. Resultados de aprendizaje digitales

En 2015 y en los años sucesivos, los educadores, legisladores y otras personas implicadas esperarán obtener resultados claros acerca de si, efectivamente, los estudiantes aprenden mejor con contenidos digitales o cursos online, tal como ha señalado John Watson, fundador de Evergreen Education Group.

Idea impulsora: los educadores están buscando ejemplos de éxito basado en resultados de los estudiantes para ayudarles a decidir si quieren adoptar o ampliar el aprendizaje digital.

4. Acceso a cursos digitales

Aproximadamente 11 estados [EE.UU] permiten que sus alumnos realicen cursos online ofrecidos por escuelas privadas en lugar de obligarlos a hacerlo en escuelas online estatales o de distrito. Esta tendencia continuará a medida que más estados busquen opciones de aprendizaje digitales, señaló Watson.
Idea impulsora: demasiadas escuelas secundarias y de bachillerato carecen de los cursos que los alumnos necesitan para ser admitidos en las Universidades, de modo de las clases online serán un medio para nivelar estas diferencias, tal como señaló Patrick. En lugar de poner la decisión sobre dónde realizar un curso en manos de las escuelas de distrito, los estados procurarán que estas decisiones sean tomadas por las familias y los propios estudiantes, permitiendo que una cantidad de la financiación pública fluya hacia los proveedores educativos que éstos elijan, tal como señaló Watson.

5. Adopción en el nivel local de modelos blended y de aprendizaje digital

Cada vez más escuelas locales y de distrito están adoptando el aprendizaje digital, como los cursos online, mientras que hace unos pocos años la mayor parte de este crecimiento se producía en el nivel estatal.

Idea impulsora: el aprendizaje mixto ayuda a los profesores a personalizar el aprendizaje de un modo mucho más fácil y con un gran ahorro de tiempo, como señaló Patrick. La competencia percibida de las escuelas en línea y una mayor comprensión y aceptación del aprendizaje digital significa que las escuelas estén interesados en ampliar sus opciones de aprendizaje, dijo Watson.

6. Contenidos y Recursos Educativos Abiertos

Los recursos educativos abiertos pueden ayudar a los profesores a personalizar y mejorar el acceso al aprendizaje.

Idea impulsora: con las inversiones públicas para el desarrollo de contenidos y planes de estudio, tiene sentido crear contenido abierto y compartible que otros puedan combinar con recursos de pago, dijo Patrick.


pearsonhighered.com
7. Tecnología Adaptativa

Las tecnologías adaptativas ayudan a identificar cuándo un estudiante está aprendiendo correctamente, la cantidad de un reto que necesita para avanzar o qué vías alternativas que pueden tomar para facilitar su aprendizaje.

Idea impulsora: diseñar entornos de aprendizaje para promover la personalización lleva mucho tiempo, así como entrenar a los alumnos y trabajar con ellos uno a uno. La tecnologías adaptativas liberan tiempo a de los profesores y nivelan las condiciones de aprendizaje.
"Ha sido muy, muy difícil centrarse en el aprendizaje personalizado basado en competencias sin disponer de herramientas poderosas en manos de los docentes", dijo Patrick.


8. Insignias

Los estudiantes que muestran evidencias de su aprendizaje ganarán insignias por sus habilidades, y este sistema de insignias digitales ayudará a las escuelas a centrarse más en el desarrollo de habilidades.

Idea impulsora: el sistema educativo necesita una manera mejor de reconocer las competencias de los estudiantes y llegar a nuevas formas de certificar esas habilidades, dijo Patrick.


9. Conectivismo comunitario

Al conectar a los estudiantes con miembros de la comunidad a través de pasantías y programas después de clase, las escuelas les ayudarán a cerrar la brecha entre la escuela y la vida real.

Idea impulsora: es una necesidad de que la educación sea relevante y real.


10. El aprendizaje móvil

Los dispositivos móviles están cambiando el panorama sobre quién tiene acceso al aprendizaje de alto nivel y contribuyen a la expansión de las oportunidades de aprendizaje en todas partes.

Idea impulsora
: las escuelas necesitan cambiar sus ambientes de aprendizaje para aprovechar las nuevas herramientas que ya están cambiando la forma en que funciona el mundo.


virtuallyschool.com
Lo que los administradores deben saber al considerar estas tendencias...

Será crucial para preparar líderes con las habilidades que necesitan para diseñar nuevos modelos de aprendizaje que se aprovechan de estas grandes tendencias, dijo Patrick. Esto significa que el desarrollo profesional debe llevarse a cabo mediante el uso de estos modelos de nueva generación para que los educadores puedan experimentar cómo son desde la perspectiva del alumno.
La implantación del aprendizaje digital requiere tiempo, inversión, esfuerzo y planificación. Y no importa tipo de aprendizaje digital utilicen las escuelas; fracasarán o tendrán éxito en función de la seriedad del compromiso que los administradores estén dispuestos a asumir.

"La diferencia clave que vemos en la implantación es el nivel de planificación e inversión y el liderazgo de los administradores", dijo Watson. "Sabemos que puede funcionar si las cosas están bien pensadas y en su lugar, y sabemos que se puede dejar sin rodeos si esas cosas no están en su lugar."
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2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Javier. Me parecen muy interesantes algunas de las cuestiones que se plantean en el post. Especialmente el conectivismo comunitario, muchas veces comentamos la desconexión entre los entes educativos y la "vida real".
    En esta sintonía también está la metodología del Aprendizaje y Servicio.
    Reitero las gracias y seguimos en contacto.

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  2. Javier, un resumen muy interesante de las diferentes opciones. Muchas gracias

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