La escuela y los más capaces: 3 preguntas, 3 respuestas


El pasado día 3 de Febrero impartí una conferencia online, dentro de las sesiones 'Educar Hoy' organizadas por la Universidad de Navarra.

Quiero compartir con vosotros el vídeo de mi participación. En el mismo trato de responder a tres preguntas, tal como vengo haciendo últimamente, que son claves para enfrentar los cambios que el sistema educativo necesita, al menos en lo que a los alumnos más capaces se refiere (creo que a los demás también). Por tanto, que no te extrañe que mis argumentos ya los hayas visto, leído u oído en otras ocasiones. Los seguiré repitiendo mientras pueda o hasta que el problema se resuelva, no me importa, en absoluto, no ser original; al fin y al cabo me repito a mí mismo.

1. ¿Qué es la alta capacidad? ¿Hay que hacer algo para que se desarrolle o es un condición que viene dada por la naturaleza y la herencia?

2. ¿Sabe la escuela quiénes son sus alumnos más capaces? O mejor todavía, ¿sabe la escuela, los centros educativos en general, cuál es la capacidad de sus alumnos para el aprendizaje?

3. Si la capacidad necesita ser evaluada para actuar adecuadamente en su desarrollo, promoviendo el talento, ¿es posible una escuela diferente a la que conocemos?

Como el vídeo es largo, te indico los minutos entre los que se desarrolla cada una de estas cuestiones:

La pregunta 1 se responde hasta el minuto 26.45

La pregunta 2 se responde  partir del minuto 26.45

La pregunta 3 se responde a partir del minuto 39.18

Espero que os resulte de interés. Si eres padre o madre, ¿por qué no se lo sugieres al profesor o profesora de tus hijos que la estudie? Si eres profesor o director, ¿por qué no lo discutís en una sesión de formación de profesores en el centro?

Y, sobre todo, ¿por qué no os decidís de una vez a abordar el problema de la identificación y atención de un número tan significativo de alumnos de vuestro centro? Os aseguro que vuestra escuela mejorará en su conjunto y todos los alumnos se beneficiarán de ello.



Puedes acceder a otras sesiones desde aquí

4 comentarios:

  1. Es un placer escucharte Javier.
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante. Mi hija de 4 años y medio se aburre en el colegio y esta en infantil. No quiere ir porque dice que es aburridisimo y a mi me preocupa bastante que se aburra siendo tan pequeña y teniendo tanto que descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Que buena conferencia! saludos desde Colombia donde estas reflexiones aún son utópicas y revolucionarias. Aun hay profesores del grito, de mantener a todos los estudiantes sentados, callados y realizando al mismo tiempo la actividad. Esto que dices, de la educación personalizada es un sacrilegio para muchos.... cuanto atraso educativo en nuestro sistema educativo público. Agradezco mucho tus palabras y reflexiones.

    ResponderEliminar