Una taxonomía de evaluación para la enseñanza online y mixta

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La evaluación, como todo el mundo sabe, es un proceso crítico en el entramado del diseño de instrucción, pues afecta a todos los elementos del mismo, desde la organización del tiempo hasta los materiales empleados, pasando por los objetivos, los contenidos, las explicaciones del profesor, las preguntas de los alumnos. En fin, todo elemento que, dispuesto en el espacio (virtual también) y en el tiempo (sean procesos síncronos o asíncronos), se disponga de un determinado modo para promover un determinado aprendizaje que, a la postre, es lo que se trata de lograr.

Pero cuando decimos aprendizaje estamos pensando no solo en el almacenamiento y reproducción de datos, fechas, hechos y personajes, que si bien es necesario es, a todas luces, insuficiente. Pensamos también en la Comprensión, la Aplicación, el Análisis, la Evaluación y la Creación. Todas ellas categorías de la Taxonomía de Bloom, como enseguida se habrá reconocido.

Pues bien, la calidad del aprendizaje depende de muchos elementos, pero uno esencial es la naturaleza del resultado esperado, en el sentido del fomento y desarrollo de destrezas de orden superior, sin quitar importancia a las de orden inferior, sobre las que éstas han de apoyarse. El sencillo, pero sagaz, infográfico que sigue, elaborado por Anissa Vega de FullTiltAhead.com se realiza una interesante relación entre las dimensiones de la taxonomía y los posibles modos de evaluar cada una de las categorías o niveles de la misma, tratando de responder a las dos cuestiones básicas que todo profesor se tiene que plantear ante el aprendizaje de sus alumnos en cualquier contexto y nivel educativo:
  1. ¿Cómo van a mostrarme mis estudiantes lo que saben y lo que son capaces de hacer con lo que saben?
  2. ¿Cómo voy a juzgar la calidad de lo que saben y saben hacer?
Espero que os guste. Sería bueno, como recomiendo tantas veces, hacerlo objeto de trabajo en equipo en los Centros Educativos

Blended and Online Assessment Taxonomy Infographic
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