Espacios de trabajo para los estudiantes móviles: un nuevo reto para el aprendizaje

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Tener un espacio de trabajo móvil se ha convertido en un componente crucial en la educación superior. La siguiente infografía, elaborada por Citrix, proporciona unos datos interesantes sobre una realidad que no se debe ignorar. ¡Los retos del campus móvil pueden transformarse en nuevas oportunidades para el aprendizaje! Estos datos de 2012-13 (ya se están quedando viejos) invitan a la reflexión y marcan una tendencia imparable, como ya vimos en otras ocasiones aquí.

La variedad de teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles, utilizados en el campus por los estudiantes y profesores, crean una oportunidad significativa para aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Los datos proceden de EE.UU., pero es fácil hacer la traslación a nuestro contexto (ver por ejemplo el estado de la sociedad digital elaborado por Telefónica).

El 58% de los estudiantes poseen tres o más dispositivos móviles.
El 89% poseen un ordenador portátil.
El 43% tienen un ordenador de sobremesa.
El 31% de los estudiantes poseen una tableta.
El 76% poseen un teléfono inteligente.
El 16% de los estudiantes poseen un e-reader.

¿Que razones llevan a lo estudiantes a valorar la tecnología? El 76% afirman que les ayuda a lograr mejores resultados académicos; al 76% a preparar planes educativos futuros, y al 61% a prepararse para el lugar de trabajo futuro.

Así mismo, los estudiantes señalan que la tecnología les ayuda a sentirse más conectados a su institución (64%), a sus profesores (60%) y a otros estudiantes (53%).

A pesar de todos estos beneficios, derivados de poseer un dispositivo móvil, el 74% señalan que utilizar un móvil en la clase está prohibido o desaconsejado en sus instituciones.

El reto para las universidades es cerrar la brecha entre las expectativas de los usuarios del campus y las capacidades de la institución. Así, el 94% de los líderes en la educación superior están de acuerdo en que los estudiantes de hoy deben poder acceder de forma remota a toda la información, datos y software que necesitan, en cualquier dispositivo, en cualquier momento, y con una experiencia de usuario consistente. Sin embargo, el 55% manifestó que su institución  no proporciona acceso remoto a los estudiantes.

¿Por qué?

El 61% no disponen de presupuesto o personal para ofrecer este nivel de servicio.
El 38% señalan que algún tipo de software, simplemente, no puede ser utilizado de forma remota.
Para el 12% es demasiado difícil adoptar las nuevas tecnologías.
El 34% no tiene la infraestructura de red necesaria.
El 21% no tiene la competencia adecuad para hacerlo.

En la mayoría de las instituciones, una parte significativa de los estudiantes y profesores, requieren el acceso a aplicaciones que requieren muchos recursos para diseño, análisis estadístico, arte, fotografía, etc.

El 89% de las instituciones poseen computadoras en propiedad en los laboratorios, bibliotecas, etc.; computadores personales en ciertos lugares del campus, el 54%; computadores personales en cualquier lugar, el 52%; y tabletas vía wifi el 42%;  Smartphones través de WiFi o de datos via red, el 36%.

¿Qué porcentaje de los estudiantes y profesores tienen acceso a software que precisa de recursos intensivos solo en el campus?

menos de 50 por ciento: 39%
50 a 60 por ciento: 15%
60 a 80 por ciento: 9%
más de 80 por ciento: 6%

La imposibilidad de acceder fácilmente a todo el software, incluyendo las aplicaciones que requieren un uso intensivo de recursos, desde cualquier dispositivo personal, es frustrante para los principales líderes de la educación superior, el 97% de los cuales dijo que sería útil poder proporcionar a todos los estudiantes y profesores un acceso seguro, y sin problemas, a estas aplicaciones, en cualquier momento y en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo o sistema operativo.

La rápida evolución de la tecnología está cambiando la forma en la que aprendemos, trabajamos y educamos. Los estudiantes quieren la libertad de aprender y estudiar con el último software o aplicaciones disponibles en cualquier dispositivo, en el lugar donde se sienten más productivos e inspirados.


Student Mobile Workspaces Infographic
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