Los profesores y el uso de la tecnología: unas pistas

www.scholastic.com


Enseñar a los profesores a manejar la tecnología con propósitos educativos no es cosa menor. Suelo decir que no es la tecnología lo más importante, sino el diseño pedagógico y de instrucción que los profesores tengan, la concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto erraría el enfoque quien quisiera poner en marcha "un proyecto tecnológico" en su escuela sin plantearse antes, muy detenidamente, cómo se entienden los aspectos señalados. No, no debemos usar la tecnología (en particular la digital) porque sea moderno, sí debemos hacerlo si queremos que el alumno desarrolle las capacidades propias del siglo XXI (al menos de este primer tercio), cosa que sin esta tecnología sería imposible.

Hoy os traigo un infográfico que recibí ayer y que os puede ser de utilidad, tanto si sois profesores como directores de alguna institución educativa, presencial u online, o si sois estudiantes que os preparáis para ser profesores el día de mañana. Ya no se puede enseñar o aprender con lo  esquemas de una sociedad que no existe, ni desarrollar unas competencias que ya no son necesarias o, por el contrario, dejar de desarrollar otras que sí lo son.

Al redefinir el desarrollo profesional para el plan de estudios del futuro, los maestros tendrán las competencias y los recursos necesarios para ayudar a los estudiantes a prosperar en el mundo que les tocará vivir. El Infográfico ilustra los resultados de un estudio realizado por  GfK  para Samsung Business con profesores de enseñanza no universitaria. Proporciona recomendaciones para la mejora de los programas de desarrollo profesional.

Las clases de hoy


Con Chromebooks, tabletas, pizarras interactivas y mucho más, la tecnología se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la actualidad en las aulas. Los distritos escolares están adoptando rápidamente estas nuevas herramientas digitales y los maestros coinciden en que esta transición es fundamental para mejorar los resultados del aprendizaje:

  • El 81% de los docentes está de acuerdo en que la tecnología en el aula permite a los estudiantes obtener más experiencia práctica durante las clases.
  • El 90% de los profesores creen que la tecnología moderna en el aula es importante para lograr el éxito.

Los maestros de hoy


Sin embargo, incluso con tanta tecnología a su alcance, los maestros necesitan ayuda para utilizar eficazmente estos dispositivos para motivar a sus alumnos y mejorar sus lecciones:

  • El 37% estaría encantado de utilizar la tecnología en el aula pero dicen que, simplemente, no saben cómo hacerlo.
  • Casi un tercio no está satisfecho con la integración de la tecnología en el aula por parte de sus escuelas.
  • 60% está de acuerdo que les gustaría integrar mejor la tecnología, pero necesitan más formación.

Capacitar a maestros es la clave


  • El 91% de los docentes sienten que acceso a la formación sobre cómo utilizar la tecnología en el aula es importante para lograr el éxito en la clase.

5 pasos para la Formación de los maestros


Comienza con lo básico: 

El 38% de los profesores consideran que la formación en los fundamentos del uso de la tecnología sería de gran ayuda, un sentimiento más pronunciado entre los docentes de mayor edad, edades 43+.

Organiza días de desarrollo profesional: 

El 76% dice que valorarían un día de desarrollo profesional dedicado, y el 57% prefiere que esto sea en persona.

Oferta formación en línea al propio ritmo:

Ayudar a los maestros a que se convierten en mejores conocedores de la tecnología haciendo un seguimiento de su progreso a lo largo del año.

Construir una comunidad para compartir éxitos: 

El 80% dice que sería de gran ayuda poder descargarse planes de lección que mejoran las habilidades STEM de una manera en la que se integra fácilmente la tecnología.

Crear un centro de soporte técnico: 

El 70% de los profesores afirman que no tienen un centro de tecnología que les permita acceder a los recursos que no pueden acceder desde sus aulas.

Teaching Tech to Teachers Infographic
Find more education infographics on e-Learning Infographics

1 comentario: