¿Repasamos los mitos sobre los alumnos más capaces? (4/4)

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Esta vez serán cuatro en lugar de tres los mitos de esta entrada. Cada uno de ellos serviría para escribir un libro, pero para hacer un examen también. Cualquiera que tenga que atender a los alumnos de más capacidad, tanto dentro como fuera de la escuela, debería responder honestamente a cada uno de estos mitos y señalar si está de acuerdo o no con cada uno de ellos y por qué. O qué hace en su clase o entorno para que el mito no condicione la actividad educativa.

Para mí vienen a ser como un examen que yo haría a cada profesor antes de contratarlo. De sus respuestas dependería el juicio de idoneidad para atender a los alumnos de alta capacidad. Espero que les saquéis partido en vuestro entorno, ya que pueden ser utilizados en muchos contextos: familia, escuela, asociaciones.

MITO 10. Lo único que se consigue con una educación diferenciada para alumnos de alta capacidad, es crear elitismo, aumentando y pronunciando de manera evidente las diferencias entre las personas 

Mito 11. La atención diferenciada a los alumnos de alta capacidad atenta contra el principio de igualdad de oportunidades, produciendo diferencias entre los alumnos en función de su capacidad

Mito 12. La atención a los alumnos de alta capacidad es razonable, pero debe posponerse hasta que otras necesidades mucho más importantes del sistema educativo estén cubiertas

Mito 13. Todos tenemos talento. Sí, pero...

No os olvidéis de hacer la tarea de tres pasos encomendada en las entradas anteriores

Seguro que no son lo únicos mitos que hay sobre los más capaces, de hecho en la próxima entrada antes de un descanso por vacaciones, os ofreceré otro conjunto de mitos que con distintos nombres he ofrecido en el blog en algún momento. No sería nada difícil hacer todo un curso para que los profesores comenzasen a desterrar lo insostenible de algunas posturas. Por cierto, hablando de lo que los profesores deberían saber me parece del máximo interés el documento que está en esta entrada sobre el tema y que recoge la postura de dos de las instituciones de más prestigio en este ámbito. Si os interesa podéis encontrarlo AQUÍ.

Este documento es la piedra de toque para terminar cualquier disputa. Simplemente un profesor cuyos conocimientos y habilidades no le permitan salir airoso del contenido, competencias y actitudes que se señalan en este documento, no estará preparado para dar una respuesta adecuada a los alumnos más capaces.

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