Enriquecimiento del currículo ¡para todo el alumnado!



En las entradas pasadas hablamos de la aceleración, extensivamente, como una de las medidas que favorecen el progreso y desarrollo de las capacidades de cada alumno y de su iter a través del currículo escolar.

El enriquecimiento es otra de esas medidas que, correctamente entendida  -no como terapia ocupacional o busy work como lo llamaba Stanley-, también juega un papel importante en la compleja respuesta educativa a los alumnos más capaces.

Pues bien, ya está en la imprenta un libro que te recomiendo vivamente, pues te será de gran utilidad en la educación de tus alumnos. Me refiero a la obra de Renzulli y Reis que, publicado en inglés en 2008, ahora ve la luz por iniciativa de Ápeiron Ediciones dentro de la colección "Desarrolla tu talento". Es una iniciativa de crowfunding muy interesante y original que no debe ser la última. Me consta que ya hay otros proyectos similares en cartera.

Me ha correspondido el honor de prologar este trabajo de dos admirados colegas y viejos conocidos (año 1994), que gozan de un merecidísimo reconocimiento internacional.

Retomo de ese prólogo, que pronto podrás leer, un par de párrafos que me sirve para esta entrada y el mensaje que quiero transmitir con ella.

"Quizá uno de los modelos más conocidos en el campo de las altas capacidades, y no siempre bien comprendido, sea su concepción de los tres anillos, muchas veces utilizado erróneamente como modelo de identificación, en lugar del modelo de puerta giratoria. Pero si algo ha destacado por encima de otras aportaciones ha sido su concepción del enriquecimiento, como mecanismo de intervención para servir al desarrollo de los escolares, con sus tipos I, II y III. Los mismos autores ](...) señalan, refiriéndose a este asunto, que todo aprendizaje se da en un continuo que va desde la deducción y el aprendizaje prescriptivo hasta la inducción, la autoselección y el aprendizaje investigativo en el otro extremo. La esencia del aprendizaje inductivo de alto nivel es la aplicación de conocimiento relevante, estrategias de pensamiento e interpersonales a la solución de problemas reales. Implica identificar y focalizarse en un problema, identificar información relevante, categorizar y analizar críticamente esa información, sintetizarla y comunicar de manera efectiva los resultados de una investigación o tarea creativa."

Más adelante, certeramente, señalan que (el énfasis es mío):

"Aunque la adquisición de conocimientos es un objetivo incuestionablemente importante de la educación, otros objetivos como el saber hacer, la creatividad, la auto-realización y la sabiduría son igualmente importantes. Las escuelas no deben ser lugares donde los jóvenes meramente aprenden lo que ya es conocido. Por el contrario, las escuelas deben buscar una misión de más alto nivel: crear entornos de aprendizaje en los que el conocimiento que los alumnos traen a la escuela sea valorado. Estos conocimientos que el alumno posee deberían ser vistos como un punto de apoyo para la creación de nuevos conocimientos, la solución de problemas no resueltos y para la invención, la producción artística y el análisis de modos para mejorar la calidad de nuestra vida".

Bien haríamos releyendo a fondo a los autores de más relieve en este campo, se evitarían muchos errores y pies forzados, ideas trasnochadas y negligencias culpables por falta de estudio y reflexión, tanto en la identificación como en la intervención educativa.

Un botón de muestra: ¿quién cita esta dimensión de la giftedness que todos parecen olvidar: la creativo-productiva? ¿quién recuerda que en el modelo de puerta giratoria cualquier alumno en un test de aptitud, con un baremo local, que puntúe en el percentil 92 o superior es automáticamente seleccionado para recibir alguna ayuda específica (y quedan 5 criterios más)?

Déjame que añada una cita más del primer autor de este libro, tomada del monográfico nº 368 de la Revista de Educación (otra vez en énfasis es mío):

" (...) muy pocos son los investigadores o teóricos que a día de hoy sigan aceptando una medida aislada del CI o de una prueba de rendimiento como una medida válida de la capacidad de un niño para llevar a cabo logros notables a lo largo de su vida. Esto no quiere decir que el CI o el nivel de rendimiento académico de un alumno no deba ser tenido en cuenta como uno de los criterios, quiere decir simplemente que no debería de ser el único criterio a la hora de identificar a un alumno para cualquier programa de enriquecimiento o de atención a la alta capacidad intelectual".

Pues parece suficiente. El libro lo podrás adquirir online desde la propia editorial, en Amazon o en cualquier librería.

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