Enseñar y aprender para el dominio o Mastery Learning... ¡de nuevo!


"Este es un momento excitante para estar vivo". Así termina el vídeo de esta entrada en el que Salman Khan, el fundador de Khan Academy, una de las plataformas de aprendizaje más imponentes del mundo habla sobre el aprendizaje para el dominio.

En su vídeo destaca algunas ideas que te señalo: el mastery learning y el growth mindset, empleando algunos ejemplos de la vida real, como la construcción de una casa o la progresión en las artes marciales, que hacen pensar en lo absurdo del sistema educativo actual, en el que los alumnos se ven obligados a progresar dominen o no los contenidos previos, hayan adquirido o no las competencias previstas, hayan desarrollado o no las destrezas para seguir adelante en su camino de aprendizaje. No puede ser; estamos en un sistema en el que el profesor sigue su ritmo y el que se quede atrás... y el que aprenda más rápido...

¿Qué es el mastery learning? Tomo del artículo de referencia de Eduardo López (2006), que incluyo al final, estos dos párrafos:

"Mastery learning es una vieja y optimista filosofía sobre la enseñanza y el aprendizaje. Esencialmente, esta filosofía afirma que cualquier profesor puede ayudar a los estudiantes para que aprendan bien, rápidamente y con seguridad en sí mismos (Anderson y Block, 1985)".

"La teoría del mastery learning se basa en la creencia de que todos los niños pueden aprender cuando se les provee de las condiciones que son apropiadas para su aprendizaje. Las estrategias instructivas asociadas con el mastery learning están diseñadas para trasladar esta creencia a la práctica en las escuelas modernas (Guskey, 1987)".

Más adelante se añade: "El mastery learning contiene un conjunto de ideas teóricas y prácticas sobre la enseñanza individualizada que ayudan a la mayoría de los estudiantes a aprender mejor, con rapidez y seguridad en sí mismos. Estas prácticas e ideas dan lugar a una enseñanza sistemática, que ayuda a los estudiantes en el momento en que se presentan dificultades de aprendizaje, que permite disponer de todo el tiempo necesario para adquirir dominio y que les proporciona un criterio claro de lo que constituye ese dominio (Anderson y Block, 1985)".

Apréciese que esto está dicho a mediados o finales de los 80, cuando la tecnología digital aplicable a la enseñanza y el aprendizaje era prácticamente inexistente o de escasísimo valor para los estándares actuales.

Hoy no es así. La tecnología digital y las aplicaciones y plataformas dedicadas al aprendizaje son espectaculares y abundantísimas. Es hora de rescatar este enfoque de enseñanza y esta aproximación al aprendizaje, junto con la Pedagogía Diferencial y la personalización del aprendizaje. De hecho la enseñanza basada en competencias bien entendida así lo propone. Te recomiendo releer esta entrada anterior.

No te recomiendo ver, sino estudiar, el vídeo que sigue y, desde luego el artículo del profesor López que es, sin duda, el mejor que se ha escrito en castellano sobre el particular.




Si quieres ver más intervenciones de Salman Khan pincha aquí.

Aquí incluyo el artículo mencionado para que, si te parece oportuno, lo estudies a fondo.

¡Merece la pena!


1 comentario:

  1. Excelente post Javier. Muchas gracias por su publicación. Creo que compartimos admiración por el trabajo desarrollado Salman Khan. En esa línea seguiremos :-)

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