¿Hay algún secreto en el sistema educativo finlandés? Una conferencia de Inger Enkvist


El pasado 15 de Noviembre tuve la suerte de tener como invitada de excepción en UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) a la profesora Inger Enkvist, de la Universidad de Lund (Suecia). Licenciada en filología francesa, empezó a trabajar en la enseñanza primaria, secundaria y media de Suecia como profesora de francés y luego también de inglés; posteriormente hizo su tesis sobre literatura española, doctorándose en Letras por la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Publicó estudios sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Fernando Savater, Eugenio Trías, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo; ha estudiado la obra de Mario Vargas Llosa y de Juan Goytisolo y ha organizado el Simposio internacional sobre la obra de Tzvetan Todorov (Lund, 2004) y el Simposio Internacional Aprender a Pensar (Universidad de Lund, 2005). Ha ocupado la Cátedra de Español en la Universidad de Lund. Entre sus libros directamente dedicados a la educación se destacan:
  • Educación, educación, educación: aprender de las reformas escolares inglesas (2006).
  • Repensar la educación, Ediciones Internacionales Universitarias, 2006.
  • La educación en peligro, Madrid: Unisón, 2001.
  • La buena y la mala educación. Ejemplos internacionales. Encuentro. 2011.
  • Educación: guía para perplejos. Encuentro, 2014.
  • El complejo oficio de profesor. Editorial FINEO. 2016.
Nos conocimos personalmente en Toluca en 2010 durante el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Nuestras ponencias allí y las de otros pueden verse en Youtube y leerse en el monográfico Bordón, 62(3).

Ahora nos habla en esta conferencia sobre los "secretos del milagro" educativo finlandés y de otros países cuyos sistemas educativos están a la cabeza o bien han mejorado notablemente en los últimos años. En unos días os ofreceré una entrevista que le hice y grabamos en vídeo. Su discurso no es un discurso al uso y no suele dejar indiferente a nadie. Espero que os anime a discutir educativamente sobre sus análisis, por ejemplo en la próxima reunión de profesores del centro. ¿Por qué no?

4 comentarios:

  1. Buenos días Javier, tuve el honor de poder asistir en directo a la ponencia y fue realmente esclarecedora. Creo que tal y como está el ambiente también sería conveniente que la vieran y reflexionaran los padres. Gracias por tus post tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Prof. Javier Tourón y Prof. Inger Enkvist por la excelente conferencia. Han encendido la llama de la esperanza. A nosotros nos cuadra perfecto todo lo expuesto. Tenemos mucho por hacer y mejorar. Desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima conferencia, y más interesantes aún las preguntas del público y las respuestas de la prof. Enkvist.

    ResponderEliminar
  4. Es un aporte muy significativo, excelente el haber traído cada uno de estos detalles en pro de una buena educación.
    Gracias al Prof. Javier Tourón y a la Prof. Inger Enkvist por compartirnos esta experiencia y riquez del conocimiento.

    ResponderEliminar