Los recursos educativos digitales: un mar sin orillas, un océano por navegar... ¡varias veces!

Repasando algunas entradas del blog con la etiqueta Recursos Digitales, me he encontrado diecinueve, pero hay algunas más en las que este asunto se trata o sale colateralmente. Es una de las principales dificultades que los profesores esgrimen, con razón, para personalizar el trabajo en el aula, para adaptar el currículo a las necesidades diversas de los alumnos, particularmente de los más capaces, que son los que tienen necesidades más amplias y profundas.

Es patente, para cualquiera que se asome con interés a esta problemática, que los recursos digitales abiertos proliferan de modo exponencial. No es sensato siquiera intentar una recopilación mínimamente comprehensiva, de modo que se van citando unos y otros, aquí y allá. No obstante es posible orientar la búsqueda a partir de algunas plataformas relevantes, luego es cuestión de que cada profesor determine lo que necesita en cada momento.

En una interesante conferencia del profesor Daniel Burgos sobre el aprendizaje transgénico que pronunció en UNIR en marzo se hace referencia a esta cuestión y se citan algunas fuente relevantes, como Mundus Atlas o Merlot II (ver un vídeo aquí).

Ya hemos hablado de Khan Academy, LearnZillion, DreamBox, y muchos otros. Ahora os incluyo esta relación elaborada por Educational Technology and Mobile Learning, por materias, que puede daros muchas pistas. Naturalmente cada uno deberá valorar por sí mismo la idoneidad de los recursos.

Esta relación se puede ampliar con el recurso a Open Educational Resources Commons donde se pueden buscar recursos de todo tipo y formato por nivel, materia y estándar (¿dónde están nuestros estándares?). Merece la pena una visita detenida. Por ejemplo aquí tienes una selección de más de 60 recursos STEM.

Quiera hacer un último comentario antes de finalizar. Ante este tipo de relaciones de recursos, más o menos extensas, como ocurre con los repositorios españoles como Tiching, Procomún, Didactalia, etc., la primera reacción de algunos profesores puede ser: "muy interesante, pero yo no tengo tiempo para ponerme a buscar recursos...".

Es razonable, pero ¿qué tal si os lo planteáis como un proyecto para un grupo de profesores del centro? ¿O entre centros diversos? Esta puede ser una actividad muy interesante y enriquecedora que producirá efectos enseguida. Se tratará de explorar, seleccionar y organizar los recursos por temas, empleando herramientas de organización y curación de contenido como Symbaloo, Blendspace, Lessonpaths, o la que más os guste. Luego, si ya conocéis las necesidades específicas de cada uno de vuestros alumnos, su nivel de competencia, su velocidad de aprendizaje, etc., lo que se logra con un adecuado uso de la evaluación formativa, ya estaríais en condiciones de elaborar planes de lección diversos para las diferentes necesidades, consiguiendo aulas en las que se trabajase al mismo tiempo niveles diferentes, de acuerdo con el nivel competencial de los alumnos, huyendo de "la misma lección, para todos los alumnos al mismo tiempo", que es uno de los procedimientos más ineficaces que se conocen ¡Yo si fuera profe lo haría, ya lo hago de hecho! ¡Si fuera director lo promovería!

P.D. Los recursos de estas webs están en inglés pero esto debería dejar de ser un problema para profesores y alumnos, cuanto antes mejor.

Categorías
Websites
Websites para profesores de Matemáticas
Websites para profesores de Ciencias
Websites para profesores de Ciencias Sociales
Websites para profesores de Música
Websites para profesores de Química
Websites para profesores de Arte
Websites para profesores de Historia
Websites para profesores de Lengua


   Fuentes:
   Edshelf
   Kids Gov
  List of Literacy Based Websites for Teachers, Students, and Parents

Añado, para actualizar esta entrada, una relación de aplicaciones para iPad para profesores de ciencias, también ofrecida por  Educational Technology and Mobile Learning que acabo de recibir.

Categorias
Aplicaciones
Biología
Química
Física
Tierra y Espacio

Claro que si lo tuyo, por edad o circunstancias, son los MOOCs pues aquí tienes una relación de más de 600. Empecé diciendo un mar sin orillas, de ahí pasé a lo del océano por navegar. la verdad es que yo no sé qué más añadir al título.

Añado una nueva colección de más de 4000 recursos alineados con los estándares del sistema educativo americano que pueden se utilizables en tu clase, o en casa por tus hijos. Se puede acceder desde aquí.

¡Buena navegación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario