Renzulli Learning System: el ecosistema del aprendizaje personalizado

Ayer comenzamos, desde la Escuela de profesores de UNIR y el equipo de investigación sobre altas capacidades y desarrollo del talento, el primer estudio piloto de la versión española de esta herramienta que, como biólogo, no dudo en llamar ecosistema para el aprendizaje personalizado. Casi un centenar de profesores y más de 5500 alumnos embarcados en una tarea pionera que puede cambiar, de manera radical, el modo de afrontar el cambio de escuela que estamos buscando, poniendo al alumno en el lugar del que nunca debió salir y devolviéndole, como suelo decir, el protagonismo que por la naturaleza de las cosas le pertenece.

Metodologías activas, activas para el estudiante, aprendizaje basado en la acción y en un enfoque inductivo, con el foco en la productividad creativa, el fomento de las capacidades que todos deseamos desarrollar: análisis, síntesis, enfoque y resolución de problemas, estrategias de investigación, competencia digital, capacidad crítica… ¿quién puede resistirse?

Y todo ello basado en un conocimiento previo de los intereses del alumno, sus preferencias de aprendizaje, sus estilos de expresión, todo obtenido a través de la herramienta digital que permite obtener este conocimiento de cada alumno para, a través del algoritmo apropiado, sugerirle docenas de recursos para profundizar y avanzar en sus propios proyectos, de acuerdo con sus condiciones personales y preferencias, en un entorno seguro. Porque, como señala la investigación, cuando los alumnos están implicados, disfrutan y adquieren entusiasmo por su aprendizaje, su nivel de logros se incrementa notablemente.

Renzulli Learning System está basado un modelo acrisolado por años de investigación y desarrollo de los profesores Renzulli y Reis. Un modelo que comenzó orientado a los alumnos más capaces para abrazar a las necesidades de toda la escuela y de todos los alumnos: el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela, del que RLS es una herramienta para su implementación.

SEM model
Imagen tomada del libro de próxima aparición en castellano sobre El modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela

Tenéis una estupenda colección de videos producidos por Renzulli y Reis sobre el SEM, subtitulados por mí al castellano, en este enlace.

No me quiero alargar ahora, solo señalar algunas ventajas de RLS que tomo de la propia web en español.

Algunos beneficios del uso de RLS. Tomado de la web en castellano.

Os dejo aquí el vídeo de la sesión de ayer con los profesores. Es un vídeo informal, sin editar, pero que os dará una idea clara de lo que ponemos en marcha ahora para este grupo. Espero que os interese y os anime a explorar https://renzullilearning.com/es/.

6 comentarios en «Renzulli Learning System: el ecosistema del aprendizaje personalizado»

  1. ¡ Enhorabuena por esa nueva Metodología delaprebdija para alumnos de Altas Capacidades, lo vais a conseguir !!!

  2. Mis mejores deseos para este proyecto. Me parece un posibilidad muy interesante para que los colegios puedan guiarse de forma sencilla hacia la personalización del aprendizaje y a un precio muy económico.
    Os animo a promocionar de forma directa en los colegios, y consejerías de educación, que creo están un poco perdidos entre conceptos y métodos de enseñanza, perdiendo de vista lo fundamental, como usted bien dice la persona como ser único diferente en capacidades y motivaciones. Suerte y un saludo.

  3. Enhorabuena por el proyecto. Biologo como tu e innovador en metodologias activas, por ej aprendizaje basado retos, me gustaria colaborar y participar en el proyecto.

  4. Saludos desde Costa Rica.
    Encantada de escucharlos y enterarme de esta opción para enriquecer aprendizaje de jovenes. Pueden acceder al plan piloto desde paises latinos fuera de España

Deja un comentario