Un decálogo para que el talento, de una vez, despegue

Decalogo para el desarrollo del talento

1. El futuro de las sociedades se afianza en la promoción de la excelencia de todos sus ciudadanos, desde las más tempranas edades, pero es necesario reconocer que el talento que no se cultiva puede perderse o, al menos, no alcanzar el grado de desarrollo que podría lograr con una acción educativa bien planificada.

2. Es una imperiosa necesidad llevar a cabo procesos de identificación sistemáticos y periódicos, desde edades tempranas, para que ello permita intervenir estimulando el desarrollo del talento desde las edades escolares.

3. Es de justicia que el sistema educativo identifique activamente a los más capaces para ofrecerles la mejor educación posible, aquella acorde con sus capacidades. Que los centros educativos conozcan el nivel de competencia de todos sus alumnos es esencial para que puedan darle, a cada uno, lo que realmente necesita.

4. Establecer programas permanentes tanto presenciales como on-line dentro y, sobre todo, fuera de la escuela que fomenten el desarrollo de las más diversas capacidades y talentos, vinculándolos con las necesidades sociales de cada momento.

5. Crear las condiciones para que los agentes sociales y económicos puedan intervenir en la financiación de programas de desarrollo del talento en las diversas edades, llevando el mecenazgo a niveles similares de otros países.

6. Vivir de espaldas a la existencia de jóvenes con alta capacidad supone desatender en España a más de 400.000 alumnos. Esto tiene como consecuencia el déficit de personas bien formadas que puedan aportar su talento al desarrollo científico, humanístico, tecnológico, artístico, deportivo, etc. de todo el país. Como consecuencia de ello, faltan ámbitos específicos suficientes en los que puedan trabajar y desplegar todo su potencial, con lo que los mejor formados acaban buscando otros horizontes fuera de España.

7. Cultivar y promover el talento es una exigencia de la igualdad de oportunidades que lleva a dar a cada uno la educación que precisa.

8. Es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales y educativos que frenan su reconocimiento y desarrollo.

9. Fomentar un sistema educativo que promueva la excelencia mejorará la educación de todos. Además, favorecerá que el talento de los más capaces sea puesto al servicio de la sociedad y liderará la construcción de un futuro mejor para todos.

10. Los jóvenes con talento solo podrán lograr un desarrollo intelectual y personal pleno si se les permite desplegar todo su potencial intelectual sin barreras.

4 comentarios:

  1. Javier, una sugerencia para un apróxima entrada: pasos a dar desde un sistema educativo que actualmente no hace nada de lo que propones. ¿Por dónde empezar? Sabemos que pedir todo de golpe no es realista. Aunque hay que decir todo lo que falta, para que se vea que estamos lejos, compensa perseguir metas asequibles paso a paso. ¿Qué podemos pedir, hoy por hoy, a las autoridades? ¿Y a los centros educativos?
    Gracias.
    --Alfonso

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  2. Coincido con Alfonso, necesitamos herramientas para requerir actuaciones concretas de las autoridades, porque en el dia a dia, todo se hace muy dificil y burocratico. Quizas seria mas facil si en vez de existir tantas asociaciones de altas capacidades repartidas en toda españa, se unificaran para poder luchar de una manera mas coordinada. No quiero ser pesimista , pero si bien algo se ha avanzado estamos a años luz de otros paises.
    Un saludo

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  3. Alicia, precisamente Confines ha nacido hace poco para tratar de unificar a las asociaciones de familias de toda España para hacer frente a estos retos.

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  4. Tomo el reto y os diré cosas concretas. De todos modos algunos de los puntos del decálogo son muy concretos, como identificar periodicamente a los escolares o pedir que se establezcan programas. Concretaré más en unos días.
    Gracias por vuestras aportaciones, me resulta muy útil saber qué es lo que pensáis y necesitáis. El blog es para ayudaros. Saludos

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