El desarrollo del talento: un prólogo de Julian C. Stanley



Pues me parece lógico que hablando del Talent Search en estos últimos posts y los que siguen, os sugiera al única obra en español en la que se revisa el modelo con la máxima extensión.

Es una monografía de investigación, por lo que puede resultar pesada para los que no sean expertos o no necesiten profundizar tanto en estos aspectos.

El prólogo es del profesor Julian C. Stanley, lo que a mí me llena de orgullo, al tratarse de una de las figuras más sobresalienes en el estudio de la alta capacidad en el mundo, como ya conté en posts anteriores. Lo reproduzco aquí en su versión original en inglés (una traducción se encuentra en el libro).

La obra cubre con extensión un amplio avanico de investigaciones sobre las diversas modalidades de aceleración y atiende a los estudios que analizan el posible impacto negativo de la misma sobre el desarrollo social y emocional de los alumnos eventualmente acelerados. Pero antes de ello se centra en el análisis histórico del desarrollo del modelo de CTY, originalmente SMPY. La extensa bibliografía recoge más de 600 referencias que serán de gran utilidad para los estudiosos de este tema del que daré cuenta oportunamente más adelante. El contenido del índice del libro puede accederse desde este enlace.

Os recomiendo la lectura del prólogo del profesor Stanley que en pocas palabrs dice cosas de gran interés. Hoy, cuando ya nos ha abandonado, estas palabras adquieren un valor histórico. En cualquier caso entrañables para los autores del libro.





10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Javier! Seguro que es coincidencia, pero no puedo dejar de darme por aludida con el post de hoy :) Teresa Medina Balmaseda, de AESAC, me recomendó tu libro y ya lo he pedido. Espero que me ayude a disipar dudas y fortalecer argumentos.
    Entre tanto, estoy de celebración! La orientadora del cole, por fin! a hecho una evaluación de nuestro hijo determinando que tanto su madurez perceptiva como su competencia son altas y van a solicitar a la EOEP de Atención Temprana su valoración. A lo mejor la EOEP determina que no amerita la flexibilización o la escolarización un año antes, pero al menos no me quedaré con la duda porque el cole estimara era demasiado pequeño y que había que esperar un par de años.
    Gracias por tu blog!
    Un abrazo,
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Este libro, lo tenía localizado hace tiempo, pero ha sido hace 5 minutos que me he decidido a comprarlo, esto de la venta online, es un lujo.
    Cuento una experiencia personal:
    Yo he conseguido para mi hijo la aceleración en matemáticas (esta cursando 2ºESO y las matemáticas en 3ºESO), la directora del Equipo de Orientación Específica de Altas Capacidades de mi Comunidad, decía que eso era malísimo, que era lo peor que podía solicitar para mi hijo, que no era consciente de mis pretensiones, que era un disparate, que no hay ningún estudio científico que avale la aceleración (esta última frase no me la estoy inventado, es tal cual). Le presenté unos cuantos artículos que avalaban la aceleración, pero como ella se consideraba más inteligente que todos los investigadores juntos, seguía en sus trece.
    La realidad, es que gracias a esa aceleración, este año va un poco mejor, digo un poco, dado que en tercero no le están enseñando nada nuevo, es decir se aburre, sus notas están por encima de sus compañeros de 3º. Si no hubiera conseguido la aceleración, no quiero pensar...

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante ver que en este libro se hace un estudio sobre los distintos modelos de aceleración. Como nueva que soy en este tema, solo tengo la experiencia "personal" de aceleración que ha tenido mi hija, y aunque estoy agradecida por la rapidez y el esfuerzo que el equipo educativo del colegio ha realizado con ella por iniciativa propia, sin que nosotros pidiéramos nada, siento frustración al ver que la aceleración de un curso es una medida transitoria, que por sí sola no soluciona el problema.
    A mi entender, estos niños tienen una velocidad de aprendizaje mayor que la media, por lo que al acelerar un curso, la "curva de aprendizaje" de este nuevo curso se aproxima más a la suya, pero pasados unos meses, vuelven a adelantarse a sus compañeros y se vuelven a aburrir.

    No creo que ir saltandose cursos sea lo mejor para estos niños, sino más bien una enseñanza a mayor velocidad o más amplia que les motive y aproveche su potencial.

    Muchas gracias por su blog, lo sigo prácticamente desde que lo creó y me está ayudando mucho a entender este mudo de altas capacidades.

    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Dice el refranero popular que "la ignorancia es muy atrevida". Me refiero al comentario sobre que no hay estudios científicos sobre la aceleración. Bueno pues en el libro que sugiero en esta entrada hay ¡50 páginas! de bibliografía sobre aceleración.
    ¿Véis por qué digo que todo está escrito? Hay tanto escrito sobre la aceleración que se puede afirmar, sin género de dudas, que es precisamente el tema más estudiado en este campo. Hablaré sobre esto extensamente en el blog en su momento. Miguel paciencia...
    Nieves y Carolina, interesantes observaciones. Mirad, hay al menos 18 formas distintas de aceleración. En España equivale a saltarse un curso. ¿Curioso no? La verdad es que siempre es una medida delicada y no apta para todos los alumnos, pero como estrategia se puede decir que es altamente eficaz si se hace bien.
    Aquí no puedo extenderme ahora pero os dejo una idea: Aceleración debe ser vista como flexibilidad curricular, es decir, como adaptación constante a las necesidades del alumno, precisamente porque la curva de aprendizaje de un alumno de alta capacidad puede tener una gran pendiente que le lleva a "atropellar" a los aumnos de nuevo curso pronto. es la estategia de enseñanza la que hay que cambiar, no solo pasar de curso. Hablamos de esto in extenso más adelante.
    Por cierto Miguel, hay todo un Instituto sobre investigación en torno a la aceleración en EE.UU. en fin, termino, me acabo de encontar con una frase demoledora que dice que "la estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece".
    Seguimos.

    ResponderEliminar
  5. Una cuestión para matizar el comentario de Nieves.
    Yo estoy de acuerdo que la flexibilización, puede no ser la mejor manera. Comparto que hay que estudiar cada caso en particular, y todo depende del alumno. Estoy seguro que hay medidas mucho mejores que la aceleración.
    Pero aquí dejo mi reflexión:
    ¿Qué es mejor? Una aceleración con todas sus consecuencias o nada.
    Si no me ofrecen nada. Es decir, el alumno haciendo los mismos ejercicios que sus compañeros, que ya sabe hacerlos y no le motivan. El alumno atendiendo en clase, mientras un profesor repite tres veces lo mismo, dado que hay alumnos que les cuesta aprender las cosas. El alumno, que no puede lucirse en clase dado que el profesor nunca le pregunta (para que preguntar si ya se las sabe). El alumno, que se da cuenta que su compañero que sabe la mitad que él, saca la misma nota, dado que el examen aparecen las mismas preguntas que se repasaron el día anterior.
    Pues sinceramente, ante esta situación, prefiero arriesgarme y estar dispuesto a cualquier medida aunque sea muy experimental. Luego resulta que no es tan arriesgada la medida.
    Algo es mejor que nada. Es mi opinión.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente intento intercambiar impresiones con todos los padres que tienen hijos de altas capacidades.
    Hace ya un año, hablaba con una madre y su hijo que estudiaba 1º de bachiller, y fue acelerado (salto de curso) en 4º de primaria.
    Le pregunto al hijo, ¿Qué tal?
    Me dice: Me aburro en clase, estoy deseando que termine, no estoy motivado por estudiar. Al escuchar estas palabras, podríamos pensar: efectivamente la aceleración que le aplicaron no fue una buena medida.
    Hago la siguiente pregunta: ¿Hubieras preferido no acelerar?
    Y me contesta: Sin lugar a dudas estaría mucho peor, seguro.

    Esto es una historia concreta que no es extrapolable a la generalidad. Pero aquí la dejo.
    Me reafirmo en la cuestión de mi comentario anterior: ¿Qué es mejor?, acelerar o nada.

    ResponderEliminar
  7. Miguel,estoy de acuerdo contigo en que mejor es acelerar que no hacer nada. También está claro que saltarse un curso no es la panacea, porque en pocos meses estarán otra vez igual, pero al menos, habrán tenido esos meses de estímulo y motivación.

    Mi hijo de 9 años, en 3º de primaria se aburre. Dice que para qué va al colegio si no aprende nada, que mejor está en casa aprendiendo código HTML, que es lo que le gusta. La semana pasada comentó que quería que llegara ya final de primaria para no tener que ir más al colegio. ¡Qué desilusión se llevó cuando le dije que hasta los 16 años era obligatorio ir!

    Hace falta una buena Inspección Educativa que haga cumplir la ley, porque en nuestro caso, la Inspección dice que todo va bien y que el niño no necesita nada en el colegio, que lo están haciendo bien (aunque "nada" es lo que están haciendo)

    Ójala cambien las cosas para estos chicos en un futuro no muy lejano...

    ResponderEliminar
  8. Exactamente Laura. NO ES JUSTO.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. No me he debido explicar bien. La flexibilización SIEMPRE es la solución porque implica adaptar el currículo a las necesidades de velocidad y nivel de reto que el alumno precisa. La aceleración llevada a sus correctas consecuencias supone esto. Lo que no siempre es correcto es buscar la flexibilización a partir del salto de curso (aunque en ocasiones es perfectamente adecuado). Hay otros modos de hacerlo, este es uno más.
    Y sí, teneís razón, desde luego que es mejor una medida pobre que ninguna medida.
    Bueno hablaremos de eso más y mejor.
    Desde luego que un niño prefiera aprender HTML a ir al cole es todo un síntoma. ¡Qué tragedia! No que quiera aprender HTML, si no que no quiera ir al cole o que el cole no le ofrezca lo que necesita.
    De verdad que a veces me pregunto si no hay entendederas o es que no tenemos explicaderas.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Estimado Javier, comparto totalmente su opinión "la solución es adaptar el currículo a la necesidades de velocidad y nivel de reto que el alumno precisa". Yo con mi hijo he conseguido una flexibilización diferente al salto de curso, ha sido la flexibilización en una materia. Esto ha implicado solapar los horarios de 2º y 3º, así en vez de ir a matemáticas de 2ºESO va a las de 3ºESO. Ahora bien, si en clase hubiera otro alumno que necesitara una flexibilización en lengua, y otro en Ciencias Naturales, me imagino el jefe de estudios elaborando los horarios.
    Lo ideal es una reforma completa en la forma de impartir la enseñanza. Pero, yo creo que los padres tienen como opción única el salto de curso y nada. Yo preguntaría, de las 18 formas de flexibilización, ¿cuantas de ellas se han aplicado en España?.
    Lo lamentable, es que la administración mira hacia otro lado cuando se habla de altas capacidades.
    Saludos

    ResponderEliminar