15 de marzo de 2013

Otra escuela es posible... ¡tiene que serlo!


El maestro de escuela, Jan Steen (1670)



Acabamos de comenzar un proyecto de investigación que promete ser apasionante, con el que pretendemos aportar un granito de arena a la reforma de una escuela que no está organizada de modo que pueda responder, de manera adecuada, a los retos que se le presentan, el principal de los cuales es lograr el máximo y óptimo desarrollo del talento de cada escolar.

Hemos titulado el proyecto: «Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula. El modelo DT-PI y las tecnologías en la implantación de la flexibilidad curricular y el aprendizaje al propio ritmo», o si se quiere decir de otro modo: «Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula: el iPad como recurso didáctico»

Aunque pueda parecerlo, no es un proyecto de tecnología (electrónica), ni mucho menos de las llamadas nuevas tecnologías, algunas de las cuales ya hace tiempo que han dejado de ser nuevas. Es un proyecto de innovación educativa en el que tratamos de re-instalar en la escuela algunas de las ideas y principios pedagógicos más contrastados por la investigación y que más puedan facilitar el aprendizaje de cada alumno como protagonista del proceso, eso sí con ayuda de la tecnología y los desarrollos didácticos más modernos.

Os dejo con dos vídeos en los que explico algunos de los mimbres que tejen este proyecto. En el primero hablo de la escuela actual: sobre cómo es y cómo podría ser; en el otro hablo -a grandes rasgos- del proceso que vamos a seguir. Espero que os resulten de interés.


 


6 comentarios:

Mayda Villar (4 en la Carretera) dijo...

Magnifica iniciativa. Otra escuela es posible, sin duda.

Nieves Pola dijo...

Enhorabuena por este nuevo proyecto de investigación. Yo no pertenezco al mundo de la educación (me interesa este tema como madre de una niña de altas capacidades), pero he visto los dos vídeos y me parece un planteamiento tan lógico y tan coherente, que me resulta increible que aun sigamos con el modelo actual de educación.
Estaré encantada de ir conociendo a través de su blog sobre los avances de este proyecto.

Anónimo dijo...

¿Lo están poniendo en marcha en algún lugar en concreto? ¿Es posible proponerlo en algún centro, con algún tipo de tutoría por su parte, en una ciudad que no sea la suya? Gracias!

Javier Touron dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Estamos desarrollando el proyecto todavía, la idea es implantarlo para su evaluación en el próximo curso.
Os iremos informado a medida que avancemos.

Mar dijo...

Buenos días,
Yo creo que ante éste planteamiento la mayor dificultad para implantar el cambio son los maestros. Ni saben ni quieren saber sobre el uso de las tecnologias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Pere Marqués, coordinador del grupo DIM, también está trabajando en ésta línea.

Lorelle Ramos dijo...

Secundo en gran medida lo propuesto por este proyecto de investigación. Debido a la diversidad de estudiantes que tenemos en nuestras aulas, se impone la necesidad de ofrecer un adecuado tratamiento a las diferencias individuales, tanto desde el punto de vista cognitivo como educativo.
Por ello resulta necesario que al concebirlo tomemos en consideración diferentes teorías pedagógicas y utilizar las tecnologías en el desarrollo del proceso docente-educativo. De esta forma contribuimos a la formación de verdaderos motivos en los alumnos, así como a la activación de la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades, en estrecha relación con la formación de sentimientos, cualidades y valores. En fin, los preparamos para la vida.

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