10 tendencias del blended learning

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Actualmente, hacer el aprendizaje de los estudiantes más personalizado, más atractivo y más colaborativo, es lo que está impulsando la innovación.
El infográfico de esta entrada recoge diez de las principales tendencias o dimensiones de la enseñanza mixta o blended (si no estás familiarizado con ella puedes revisar las entradas anteriores aquí y aquí)

Te recomiendo que leas el informe completo que da lugar a la información de esta entrada, que puedes obtener en este ENLACE. Contiene datos y reflexiones de gran interés sobre las tendencias que aquí se señalan (los textos que acompañan a cada tendencia corresponden a textos que traduzco y adapto de dicho informe).

1. La experiencia de aprendizaje centrada en el estudiante

Este enfoque diverge del viejo paradigma de enseñanza, ya que se centra en la participación de los estudiantes y el aprendizaje activo, fomentando la colaboración entre profesores y alumnos. Más que dar clase, los profesores estructuran la enseñanza en torno a las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante, mediante el uso y apoyo de la tecnología.

2. El incremento en el número de estudiantes digitales

El número de estudiantes que reciben clases en línea sigue aumentando. Las proyecciones son que los usuarios se elevarán a 10 millones este año (se refiere a EE.UU). Incluso este enorme número puede ser una estimación conservadora con la proliferación de recursos gratuitos de e-learning como los MOOCs.

3. La construcción de habilidades de pensamiento de orden superior

Los Estándares Estatales requieren que los estudiantes demuestren una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos y el pensamiento de orden superior y que los maestros enfoquen la enseñanza de una manera diferente también. Los nuevos estándares requieren cambios significativos en los primeros grados. Mientras los estándares antiguos fueron criticados a menudo por la excesiva dependencia de la memorización de ciertos hechos o procedimientos, las nuevos exigen que los estudiantes resuelvan problemas que requieren un buen conocimiento de los conceptos matemáticos y que sean capaces de explicar su razonamiento.

4. Darse cuenta de los beneficios para los profesores y estudiantes

El aprendizaje mixto puede dar respuesta a los retos de la enseñanza (identificados por los profesores en el 2013 MetLife Survey of the American Teacher: Challenges for School Leadership) desde la implantación de los nuevos estándares a los nuevos modos de evaluar, al tiempo que puede satisfacer las necesidades de una diversa y creciente población estudiantil.

5. Un marco para la toma de decisiones en la educación basada en datos

El Secretario de Educación de los EE.UU., Arne Duncan, un defensor de la toma de decisiones en la educación basada en datos, señalaba en una conferencia de directores de escuelas que: "Si tus datos no te están proporcionando la información que necesitas para impulsar la mejora continua en el aula, para ver qué mejores prácticas implantar, copia de los distritos que son pioneros en la gestión de datos".

6. Aprendizaje personalizado acompañado de un enfoque blended e interactivo

Muchas personas hablan sobre el aprendizaje centrado en el estudiante, pero tomarlo en serio requiere de grandes cambios, nuevas herramientas, nuevos enfoques y una nueva forma de pensar. Un juez de Next Generation Learning Challenge, dijo: "el aprendizaje personalizado comienza re-imaginando la experiencia del estudiante, no las restricciones del sistema actual."

7. Gamificación Productiva

El uso de juegos para promover el aprendizaje no es una idea nueva. Sin embargo, el uso generalizado de los sistemas de aprendizaje adaptativo basados ​​en el juego y el uso creciente de estrategias basadas en el juego, hacen de gamificación una de las tendencias educativas más importantes de esta década. De acuerdo con el Teachers College, la gamificación es el uso de la mecánica del juego y su dinámica, como insignias, tablas de clasificación, y las acciones para mejorar la motivación y el aprendizaje en contextos formales e informales.

8. El mundo móvil es donde viven ahora los aprendices

Hace más de 13 años, Marc Prensky afirmó: "Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy ya no son las personas para las que nuestro sistema educativo fue diseñado para enseñar". Tenía razón. Su descripción de la forma en que los niños usan los dispositivos y la tecnología, y el profundo efecto en la manera en que los niños aprenderán sobre la base de ser "nativos digitales" fueron proféticas. Hoy en día, los niños están más atraídos por la educación cuando usan la última tecnología, porque es lo que más utilizan para interactuar y adquirir nuevos conocimientos, comunicarse y jugar- 24/7.

9. Acceso personal de los estudiantes a los dispositivos móviles

Permitir a los estudiantes que traigan sus propios dispositivos a la escuela va a mejorar el acceso, pero no va a cerrar la brecha digital sin un buen plan. La mejor solución es que las escuelas puedan proporcionar a cada estudiante con un dispositivo (un dispositivo para llevar a casa con el teclado para estudiantes de secundaria). Eso cuesta menos de 250$ por estudiante/año y puede ser gradual a lo largo de un par de años, junto con reasignaciones presupuestarias graduales.

10. ¡Más banda ancha, por favor!

"Cuando las escuelas y los profesores tienen acceso a conexiones de Internet fiables, los estudiantes pueden descubrir nuevas habilidades e ideas más allá de las aulas", dijo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO. "El futuro de nuestra economía y de la sociedad depende en gran medida de la próxima generación usando y construyendo nuevas herramientas y servicios en línea, y estoy encantado de apoyar el trabajo de EducationSuperHighway."  EducationSuperHighway es una organización sin fines de lucro que trabaja para garantizar que todas las K-12 públicas, en Estados Unidos, tengan la infraestructura de Internet que los estudiantes y los profesores necesitan para el aprendizaje digital.

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