A propósito del Blended Learning: 6 modelos

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La escuela, los centros educativos que necesitamos, tienen que ofrecer un modelo de aprendizaje diferente del actual, esto ya ha quedado señalado muchas veces en este blog. Es del todo imprencindible empezar a discurrir por la senda del aprendizaje personalizado, del aprendizaje profundo, de rescatar la Pedagogía Diferencial para la escuela. Esto pasa por una nueva conceptualización de los roles del profesor y del alumno, del aprendizaje y de la enseñanza. Ya no es posible mantener un modelo de escuela que no satisface a las necesidades actuales y que va en contra de todas las tendencias y diseños actuales.

Las aulas del siglo XXI tienen que ser de otra manera, porque los aprendices del siglo XXI tienen nuevas necesidades. Así las cosas, el recurso a la tecnología se nos muestra como irrenunciable, pues es el vehículo de toda esta reforma pedagógica que precisamos. Sí, la Pedagogía del siglo XXI tiene particularidades que harán que el talento y la capacidad de cada alumno se desarrolle de manera óptima, pues estamos en condiciones de recuperar la centralidad del estudiante en este proceso que le pertenece por la naturaleza misma del aprendizaje, que es radical y esencialmente personal, necesitado de ayudas, cierto, pero que tiene un único protagonista.

Os dejo este infográfico elaborado por Dreambox que no precisa mayores explicaciones y que recoge 6 modelos de aprendizaje combinado (blended) entre lo presencial y lo virtual e ilustra muy bien lo que ocurre ya en las escuelas más avanzadas metodológica y tecnológicamente hablando. ¿Te apuntas? ¿Animarás a la escuela de tus hijos a que lo haga? Y en la Universidad, ¿pasamos de la exclusividad de la lectio a dar la voz y la acción a los alumnos?


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