10 Mitos sobre el rendimiento de los alumnos contados por John Hattie (I)


John Hattie es un investigador muy conocido en el ámbito educativo desde hace muchas décadas, pero su último trabajo ha tenido una particular resonancia en el mundo educativo, particularmente en el de habla inglesa.

En efecto, durante 15 años ha estado llevando a cabo una serie de meta-análisis sobre aspectos críticos del aprendizaje y la enseñanza. Su estudio de síntesis afecta a una población de 250 millones de alumnos y es, sin duda, el trabajo más comprehensivo que se haya hecho hasta la fecha. La metodología de este tipo de estudios es compleja y no es este el lugar para tratarla, baste señalar que se trata de un conjunto de procedimientos que permiten sintetizar estudios de investigación cuantitativa para llegar a tener una idea global del efecto que producen las variables en estudio sobre, en este caso, el rendimiento de los alumnos. Este índice se llama ME (magnitud del efecto) y viene a señalar la importancia de las diferencias entre los grupos experimentales y de control, tal como se muestra en la figura de abajo.

John Hattie
Imagen tomada de www.realeducationreform.com
En esta figura se representa la importancia de una determinada magnitud del efecto, es decir, ¿qué magnitud ha de tener un determinado efecto para ser considerado bajo, medio o alto? O dicho de otro modo, un ME de tal o cual valor ¿qué importancia cualitativa tiene?

Imagen tomada de www.greatmathideas.com

Pues bien, John Hattie ha publicado, en fechas relativamente recientes, dos obras de gran importancia para investigadores, profesores e interesados en la educación en general, bajo el título: Visible Learning.  Hay una web que os animo a visitar que contiene una gran cantidad de información relevante sobre su trabajo, incluyendo entrevistas, videos y otros materiales.

Haz clic aquí para acceder a la web
Voy ahora a mencionar con mucha brevedad 4 de los mitos a los que se refiere el título. En la próxima entrada veremos los demás. Habrá tiempo en el futuro para volver sobre muchos otros de los hallazgos sintetizados por este autor, a partir de los estudios primarios llevados a cabo por miles de otros investigadores en el campo educativo.

1. El tamaño de la clase. La reducción de tamaño de la clase (del número de alumnos) hace mejorar el logro del estudiante, pero solo de modo marginal. Nuestra preocupación por el tamaño de la clase es un enigma; lo que es realmente importante es que el profesor aprenda a ser un experto en su propia clase, sin importar tanto el tamaño de la misma.

2. El tipo de escuela. Las academias, las grammar schools y las escuelas estatales en realidad no difieren demasiado en su interior, lo que es más importante es un buen liderazgo dentro de la escuela; mirar quién tiene el control sobre cómo se eligen los profesores y cómo progresan después de haber sido seleccionados.

3. El uniforme. Las discusiones sobre el uniforme escolar son una distracción; no importa si el uniforme es obligatorio o no, ya que no produce ninguna diferencia en absoluto en el rendimiento de los estudiantes. La escuela debe decidir si desea aplicar un uniforme o no, pero no pierdas más tiempo debatiendo sobre él.

4. Las tareas. Se ha encontrado que no tiene ningún efecto sobre el progreso de los alumnos de Primaria. Para hacerlo bien, sin deshacerse de ellas, a los niños en el nivel primario se les deben pedir menos proyectos y más actividades que refuercen lo aprendido en la lección de ese día en la escuela. En Secundaria, a pesar de no tener prácticamente efecto alguno, se pone mucho empeño en ella, 5-10 minutos de práctica de lo que se enseñó en la escuela ese día, tiene el mismo efecto que 1-2 horas.

Antes de terminar quiero apuntar algo que me parece importante. No es posible encontrar resultados definitivamente concluyentes sobre efectos de variables en el rendimiento, en el sentido de que no es fácil (quizá imposible) establecer leyes en el mundo de la educación, en todo caso hablamos de cuasi-leyes. Por otra parte, los resultados tienen el carácter de provisionalidad que les da el hecho de ser obtenidos siempre bajo condiciones de incertidumbre. Estos aspectos son un tanto técnicos y afectan a dimensiones epistemológicas de la investigación. Para los que estéis familiarizados con ellas os resultarán elementales, para los que no, baste señalar que todo lo dicho significa que puede haber evidencias en el futuro que maticen o contradigan lo señalado (ocurre en todas las ciencias experimentales) y, por otra parte, que lo señalado para un gran conjunto no tiene por qué ser predicable para un caso singular. Por tanto, ¡prudencia en la interpretación!

Bueno, pues aquí quedan estos cuatro puntos para analizar y discutir. En la próxima entrada seguiremos con los seis mitos restantes.

1 comentario:

  1. Antes que nada, muchas gracias por compartir este material tan valioso. El dia de hoy lo utilizaré en una reunión de profesores, donde se hablará de J. Hattie y sus prOgadamente.
    Saludos desde México

    OGA

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