20 principios de la Psicología que no querrás ignorar



Esta entrada contiene, a mi modesto entender, un documento de extraordinaria importancia, elaborado por un extenso grupo de expertos coordinados por la American Psychological Association, en el que se establecen 20 principios críticos que proceden de la investigación psicológica, y que tienen una implicación directa en el aprendizaje y la enseñanza, en particular desde la educación infantil hasta el bachillerato.

Me gustaría tener un tiempo, del que no dispongo, para traducir el documento. Lo que haré es traducir el enunciado de los 20 principios para animarte a que leas el documento y lo traduzcas, si es necesario, por tu cuenta. Ya sabes que muchas veces digo que todo, o casi todo, está escrito... y así es. Lo que ocurre es que por diversas razones o no tenemos tiempo para leerlo o no queremos hacerlo. Ya sabes que la educación es una actividad que no se puede "tocar de oído", conviene leer la partitura.

En el documento que incluyo más abajo, utilizando la excelente posibilidad que ofrece Calaméo, con cada principio encontrarás una explicación, las implicaciones para los profesores y la bibliografía en la que se apoya. ¿Se puede pedir más?

Los 20 principios tratan de responder a cuatro grandes preguntas que indico al comenzar cada bloque.

¿Cómo piensan y aprenden los alumnos?

PRINCIPIO 1. Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo.

PRINCIPIO 2. Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.

PRINCIPIO 3.  El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por estadios generales del desarrollo.

PRINCIPIO 4.  El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse.

PRINCIPIO 5. La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.

PRINCIPIO 6. Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante para el aprendizaje.

PRINCIPIO 7. La autorregulación de los estudiantes asiste el aprendizaje, y las habilidades de autorregulación pueden enseñarse.

PRINCIPIO 8. La creatividad del estudiante puede fomentarse.

¿Qué motiva a los alumnos?

PRINCIPIO 9. Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen mejores resultados cuando su motivación es más intrínseca que extrínseca.

PRINCIPIO 10. Los estudiantes persisten ante las tareas desafiantes y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar de metas de rendimiento.

PRINCIPIO 11.  Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje.

PRINCIPIO 12.  Los objetivos a corto plazo (proximales), específicos, y que planteen desafíos moderados motivan más que los objetivos a largo plazo (distales), generales y que planteen desafíos muy exigentes.

PRINCIPIO 13. El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.

PRINCIPIO 14. Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para el desarrollo socio y emocional de los estudiantes.

PRINCIPIO 15. El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo.

¿Cómo se puede gestionar la clase mejor?

PRINCIPIO 16.  Los estudiantes pueden aprender cuáles son las  expectativas de interacción social y de conducta en el aula a través de una formación eficaz y principios conductuales demostrados.

PRINCIPIO 17.  La gestión eficaz del aula se basa en: a) fijar y transmitir grandes expectativas, b) fomentar de manera consistente relaciones positivas y c) proporcionar un alto nivel de apoyo a los estudiantes.

¿Cómo evaluar el progreso de los alumnos?

PRINCIPIO 18.  Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero hay que aplicarlas e interpretarlas de distinto modo.

PRINCIPIO 19. La mejor manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes es mediante procedimientos fundamentados en la psicología y estándares bien definidos de calidad e imparcialidad.

PRINCIPIO 20. Para valorar correctamente los datos de evaluación es necesario interpretarlos de manera clara, adecuada e imparcial.




1 comentario:

  1. Muy interesante tener estos conocimientos porque muchas veces cometemos muchos errores que afectan considerablemente la capacidad cognitiva del estudiante.

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