¿Saben estudiar tus hijos o alumnos?

http://www.rasmussen.edu/



En ¡1988! hice una investigación con casi 5000 alumnos universitarios sobre sus hábitos de estudio, hoy diríamos estrategias de aprendizaje. Recuerdo algunos resultados sorprendentes. Simplificando un poco, pero solo lo justo:

a) No importaba la carrera cursada, el esquema de estudio era el mismo.

b) No importaba el curso, casi todos hacían lo mismo.

c) ¿Qué llevaba a los alumnos a tener buen concepto de sí mismos como estudiantes? ¿Su técnica o destreza en el uso de procedimientos? No, su voluntad y esfuerzo en la realización del trabajo.

d) ¿Qué variables predecían mejor sus resultados académicos? No las variables de carácter instrumental referidas al estudio (resúmenes, subrayado, esquemas, etc.), sino lo que denominé entonces la "dimensión personal", es decir todas aquellas variables referidas al esfuerzo, constancia, planificación, resistencia ante las molestias del estudio, voluntad...

Interesante, ¿no? Y es que como dijera Palacios el estudio es “la ocupación del entendimiento con los conceptos, la presencia de estos en la conciencia”. Pero el contexto educativo es crucial, y como no cambia de año a año y el esquema didáctico en las carreras es básicamente el mismo, los sistemas de estudio de los alumnos también lo son.

"Dime cómo enseñas y te diré cómo estudian tus alumnos (los que lo hagan, claro)". "Dime cómo y con qué frecuencia evalúas y te diré cómo y con qué frecuencia estudian -y cómo lo hacen-, tus alumnos"
No entro en más disquisiciones, os dejo un infográfico sobre el estudio que tiene bastante interés para vuestros hijos, alumnos. Está en inglés pero es muy sencillo de entender. Espero que os resulte útil. ¿Que tal si lo discutís con ellos? No olvidemos que el estudio es la herramienta del aprendizaje y que el talento solo se desarrolla con trabajo que, en el caso del estudiante, por serlo, llamamos estudio.



Studying-How-To-Study-Infographic1
Find more education infographics on e-Learning Infographics

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada