¿Eres un defensor del CI 130? Lee esto, ¡cuanto antes!

portada del libro del prof. Steven Pfeiffer editado por Wiley


Esta es una entrada de especial interés para mí por, al menos, tres razones: a) voy a presentar un imponente libro de reciente aparición que está escrito por Steven I. Pfeiffer, un gran amigo que ya ha participado en varias ocasiones en el blog y ha sido coeditor conmigo del monográfico de la Revista de Educación, que supongo que ya te habrás leído. En ese número además Steve publica un artículo que es del máximo interés sobre su modelo tripartito y las mejores prácticas de identificación. Si quieres ver alguna de las entradas anteriores del blog, puedes acceder desde AQUÍ; b) la identificación es el proceso en el que más he trabajado en los últimos veinte años y sobre el que he escrito extensamente, como puedes ver AQUÍ. También hay un buen número de artículos de investigación y alguna monografía, en particular sobre el modelo denominado Talent Search; y c) es la gran asignatura pendiente del sistema educativo, como se ilustra claramente en algunas entradas, como esta.

Pues vamos con el libro publicado por Wiley en formato papel y electrónico. Se pueden ver los detalles en este enlace.

La descripción del libro señala lo siguiente: "Los Fundamentos de la Evaluación de los estudiantes más capaces introduce a los lectores en la teoría y la práctica de la evaluación de los más dotados. Steven Pfeiffer, un experto líder en el campo de la evaluación del talento, analiza lo que significa ser dotado, por qué debemos identificar a los estudiantes dotados, y los objetivos de dicha evaluación.

Bien organizado y atractivo, el libro examina los principios clave de la evaluación del talento y proporciona una visión general puesta al día de los procedimientos. Los temas incluyen el uso de los baremos locales, la creatividad y la motivación, las medidas no verbales, la importancia de la evaluación del talento, la multi-potencialidad, la evaluación de grupos minoritarios de estudiantes y la evaluación de la doble excepcionalidad. La identificación e intervención temprana beneficia en gran medida a los estudiantes más dotados, que podrían, de otro modo, nunca desarrollar todo su potencial. A lo largo del libro, Pfeiffer equipa a los psicólogos de la escuela con las herramientas que necesitan para:
  • Identificar y evaluar a los estudiantes excepcionalmente brillantes y talentosos
  • Integrar múltiples medidas de evaluación, incluyendo la inteligencia, la capacidad cognitiva y las pruebas de rendimiento
  • Evaluar a los estudiantes dotados con discapacidad y trastornos coexistentes
  • Fomentar las capacidades de los estudiantes dotados utilizando estrategias basadas en evidencias.
El libro también incluye un extenso material ilustrativo, como recuadros con información destacada y ejemplos de casos, que facilitan su uso como una referencia rápida; además, al final de los capítulos, se incluyen pruebas de auto-evaluación con preguntas que ayudan a reforzar los conceptos clave. Este libro representa una ayuda a psicólogos nuevos y experimentados y otros profesionales a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo su tarea con los alumnos de alta capacidad, de manera ética y basados en las mejores evidencias y en la práctica clínica informada".

Sí, el libro está en inglés, pero eso tiene que dejar de ser -como siempre digo- un problema. Casi toda a literatura relevante en este campo, y en otros también, está escrita en inglés. Te traduzco el índice para que veas por tí mismo si la lectura merece que inviertas un tiempo que seguro no te sobra. Mi opinión ya la sabes, de lo contrario no estaría escribiendo esta entrada.

Eso sí, vayámonos olvidando del CI 130 y de otras fijaciones similares. ¡Cada maestrillo tiene derecho a tener su librillo, sí y solo sí el librillo está en línea con las evidencias y la investigación más solvente!
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Índice del libro


1. Introducción a la evaluación de los más capaces


  • ¿Quiénes son?
  • Breve historia de la educación de los más dotados 
  • La alta capacidad como constructo social 
  • El modelo tripartito
  • ¿Deberíamos identificar a los alumnos más capaces?
  • Propósitos de la evaluación de los más capaces 

2. Las concepciones sobre la alta capacidad guían la evaluación


  • Visión  psicométrica traditional
  • Modelos de Desarrollo del Talento
  • Modelo Diferenciado de Dotación y Talento
  • Modelo de desarrollo de Subotnik
  • Modelo de búsqueda del talento de Stanley
  • La concepción de los tres anillos de Renzulli
  • Perspectiva del Rendimiento Experto
  • El Modelo de las Inteligencias Múltiples
  • Teoría de la Inteligencia Exitosa de Sternberg: WICS
  • Síntesis de las opiniones divergentes sobre la dotación
  • Conclusión

3. La evaluación de los más capaces: principios que guían el proceso y creencias fundamentales


  • Creencias fundamentales sobre la evaluación de los dotados
  • Principios clave en la evaluación 
  • El modo en el que definamos al dotado es importante
  • La evaluación deberían considerar los tipos de programas disponibles
  • La psicometría es importante
  • Las personas, y no los tests, son las que deberían tomas las decisiones diagnósticas
  • El uso de medidas múltiples es una ventaja
  • Los baremos locales y la evaluación recurrente son una ventaja
  • Creencias y principios: conclusión
  • Modelos de selección o de toma de decisiones

4. La medida de la capacidad intelectual y académica


  • Por qué y cuando utilizar tests de capacidad cognitiva y académica
  • ¿Dónde encaja el razonamiento abstracto?
  • Lo que miden los tests de capacidad cognitiva
  • Capacidades generales y específicas
  • Modelos jerárquicos: Cattell-Horn-Carroll
  • El razonamiento abstracto
  • La inteligencia general (g)
  • La perspicacia clínica
  • El índice de capacidad general
  • Consideraciones clínicas y adaptaciones para estudiantes de alta capacidad
  • Tests con un techo elevado
  • Midiendo los límites
  • Baremos ampliados
  • Niveles de dotación intelectual
  • Algunos tests de CI populares en la evaluación de los más capaces
  • La escala de inteligencia de Wechsler, 5ª edición
  • La escala de inteligencia para educación infantil y primaria de Wechsler, 4ª edición
  • Las escalas de inteligencia Stanford-Binet, 5ª edición
  • Test de capacidad cognitiva Woodcock-Johnson IV
  • Escalas de capacidad diferencial, 2ª edición
  • Batería de Kaufman para niños, 2ª edición
  • Sistema de evaluación cognitiva, 2ª edición
  • Escalas de evaluación intelectual de Reynolds
  • Unas pocas medidas académicas de ilustración
  • Conclusión y recomendaciones

5. Identificación y evaluación de la creatividad


  • Definición de la creatividad
  • La medida de la creatividad
  • Pensamiento divergente: el test de Torrance de pensamiento creativo
  • Pensamiento divergente: perfil de capacidades creativas
  • Auto-informe: test de creatividad de Abedi
  • Lista de cotejo del profesor: Gifted Rating
  • Escalas. La escala de creatividad
  • La técnica de evaluación por consenso
  • Creatividad, inteligencia y desarrollo del talento
  • Preguntas sin responder

6. Métodos de evaluación alternativos


  • Evaluación basada en portafolio
  • Medidas de evaluación no verbales
  • Escalas de valoración por profesores
  • La GRS como medida del cambio
  • Evaluando la preparación para ser acelerado
  • Tipos de aceleración
  • La escala de aceleración de Iowa
  • Siete preguntas frecuentes acerca de la evaluación de los más capaces

7. Preguntas frecuentes sobre la evaluación de los más capaces


  1. Pueden utilizarse pruebas no verbales como parte de la evaluación de estudiantes dotados, y si es así, ¿cuándo?
  2. ¿Cómo debemos acercarnos a la evaluación e identificación de las poblaciones típicamente sub-representadas?
  3.  ¿Qué constituye una batería completa en la de evaluación de los más capaces?
  4. ¿Deberían incluirse en la evaluación de los más capaces la competencia social, la pasión por el aprendizaje, la motivación y la inteligencia emocional? 
  5. Deberíamos estar preocupados  por la multipotencialidad al evaluar a los estudiantes de alta capacidad? 
  6. ¿Hay alguna recomendación para la evaluación de los aprendices dos veces excepcionales?
Comentarios finales

Referencias
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Si después de ver este índice no te animas a leerlo... es que la identificación de los más capaces no te preocupa demasiado. ¡O que ya tienes tu librillo!

8 comentarios:

  1. Todo docente tiene la obligación de conocer las innovaciones del alumnado diverso con el que se trabaja. Los esteriotipos,que el alumnado de Altas Capacidades, son "maximus" por su CI,caen por la "Ley de Newton". La experiencia de trabajar con ellos/as te llevarán a esas conclusiones. No siempre las pruebas psicométricas son determinantes. El diagnóstico debe abarcar campos amplios del individuo como persona: ambiental, afectivo, físico, intelectual, personalidad y relación introspectiva-interpersonal con los iguales.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Javier: Cuánta razón llevas en cada uno de tus escritos!!
    Yo he llegado a la conclusión de que el sistema educativo español es mediocre y los profesores no quieren hacer nada al respecto, más allá que dar sus míseras clases carentes de creatividad.Hay unos pocos que hacen algo diferente en sus clases, al menos ha sido mi experiencia, más bien la experiencia de mis hijos. De los colegios o institutos no espero nada, nada han querido hacer, más que mi hijo se aburra en las clases esperando el ritmo de los demás, los profesores le dicen que no diga la respuesta tan rápido que tiene que volver a empezar con toda la clases y eso no le apetece. De nada ha servido que sea ganador de Olimpiadas ,premiado en concursos matemáticos con mas de 300 alumnos, en fin. Yo soy la que le buscado opciones para saciar sus ansias y ganas de aprender y gracias a un Proyecto de la universidad también pero en su centro escolar sigue el ritmo normal estipulado para todos y te puedo concluir que estoy muy muy decepcionada con el profesorado. Ninguno, para nada tienen en cuenta la diversidad de talentos.

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  4. Estimado Javier, ¿Cuál es el umbral o CI mínimo para optar a ser identificado como de altas capacidades?

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  5. Estimado Javier, ¿Cuál es el umbral o CI mínimo para optar a ser identificado como de altas capacidades?

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  6. No es posible dar una respuesta directa. Depende de la situación. El umbral viene determinado por el nivel de exigencia que el alumno necesita en cada momento. Esto significa pone de manifiesto que en cada situación y nivel académico, por ejemplo, este umbral podría ser diferente, porque no hay un punto a partir del cual se es alto o no alto. Depende,en Murcia seguro que es distinto que en Helsinki. Aquí la importancia de entender que esto no es un asunto de ser o no ser. Saludos

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  7. Profesor Tourón en alguno de los modelos del libro se habla de los rasgos emocionales y psicológicos de los alumnos superdotados y con talento? Alguna opinión acerca de si es necesario hablar de estos rasgos a los padres y profesores?

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  8. Hay libros específicos sobre lo que planteas. Te recomiendo este: http://www.amazon.com/dp/1618214845/ref=rdr_ext_tmb
    Y por supuesto que es un tema crucial para padres y profesores

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