18 de junio de 2012

Modificaciones en los productos para los alumnos más capaces

Las modificaciones en los productos  o resultados de la instrucción, de acuerdo con Renzulli (1977), deben parecerse a los de los profesionales de los diversos campos, lo que los hará diferir de los resultados de los alumnos regulares en diversas dimensiones entre las que cabría destacar: 
  • que son resultados sobre problemas reales de su interés,

  • que están dirigidos a audiencias reales (la comunidad científica, una agencia o departamento del gobierno, el ayuntamiento local, etc.). 
Por otra parte, sus resultados deben reflejar una cierta transformación sobre los conocimientos existentes, más que una mera recopilación de las conclusiones de otros. En suma, que han de reunir las características propias de la investigación o producción en los diversos campos del saber o la actividad técnica.

Se podrían aún mencionar otras características de los productos, como la variedad, el formato seleccionado para la presentación de los resultados o las diversas fuentes de evaluación de sus trabajos que, de ordinario, implicarán no sólo al profesor sino a otras audiencias reales y a sus propios compañeros. 

En líneas generales, podemos decir que la adecuación de la enseñanza a las necesidades educativas de los alumnos debe tener lugar en dos planos: el nivel de aprendizaje y la velocidad o el ritmo con que éste tiene lugar. Este proceso de adaptación de la enseñanza a las necesidades, intereses y conocimientos de los alumnos se denomina en el ámbito americano optimal match (Cfr. Robinson, 1982; CTY, 1995). Ilustraré este concepto brevemente como justificación general, nuclear, de la necesidad de suprimir las barreras asociadas exclusivamente a la edad dentro del sistema educativo en una próxima entrada.

Un resumen de lo expuesto en los últimos posts puede quedar reflejado en la figura que adjunto.


4 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

TODO SIGUE IGUAL:

Tras los indicios habituales de padres y tutora solicitamos a mediados de curso (1º de primaria) que valorara en nuestro hijo la existencia de AACC. Tras mucha pelea logramos que se comprometiera a pasarle "un test" en el mes de mayo.
Como vimos poco interés por su parte solicitamos una valoración privada para lo que nos dieron unos cuestionarios para la profesora. Pues bien se han negado a hacerlo alegando que no facilitan información a un centro privado.

Finalmente, el resultado de la valoración realizada por el orientador (TEST WISC IV) es_:

-Razonam. verbal 145 (percentil 99,9)
-Razonam. Perceptivo 131 (pt. 98)
-Memoria de trabajo 110 (pt.75)
-Velocidad procesamiento 88 ( pt.21)

En el informe nos dice (por cierto, no ha querido entregárnoslo ni nos deja fotocopiarlo):
"el niño presenta desarrollo precoz"
"No se puede valorar la alta capacidad por la temprana edad del niño (7 años) hasta los 14 años según Castelló "
"Aunque no se puede determinar de forma definitiva que no sea un alumno de AA.CC. sí es necesario compensar sus necesidades educativas especiales "
"Los resultados del test no son fiables por la edad del niño..."
"Recibe una elevada estimulación curricular desde el hogar"

Pues bien parece que hasta los 14 años no debemos ir a molestar al centro ya que nos es posible determinar la alta capcidad, aunque, mira por donde, sí se sabe la "precocidad"; ni debemos contestar las dudas y preguntas de nuestro hijo porque lo "estimulamos curricularmente".
Ni tampoco pidas valoración externa porque no te contestan sus cuestionarios y te dicen que "tienen intereses lucrativos".
¿Qué te parece Javier?

Un abrazo.

Javier Tourón dijo...

Bueno, bueno, bueno.
Yo procuro ser prudente en mis valoraciones y romper siempre una lanza a favor del sistema.
Los contrasentidos y dislates tú mismo los señalas con acierto.
Los conocimientos de algunas personas sobre el particular son, digamos, modestos. Los errores importantes.La ignorancia mayúscula. el daño que hacen, enorme.
Si se detecta precocidad, inmediatamente se debe atender a las demandas educativas que ello produce. Mañana ya veremos si la precocidad se mantiene o si las necesidades cambian.
Este tipo de comentarios son intolerables.
Haz todo lo posible por estimular y satisfacer las necesidades de tu hijo AHORA, agrúpate con otros padres y comenzar a buscar ayuda para que vuestros hijos estén atendidos. En efecto esperar a que el sistema cambie o algunas actitudes se modifiquen es demasiado esperar para vuestros hijos.
Pensar que esto se soluciona con unos programas de enriquecimiento... es como pretender curar una fractura abierta de femur con una tirita.
¡Como siento que esto ocurra!

Miguel M. dijo...

Hola Miguel Ángel,
Primero decirte: ánimo, fuerzas, y en mi opinión, lucha.
Tienes que comprobar si el problema está solo en el centro o también en las autorizades superiores.
Mira si existen alguna sección que atienda la diversidad, habla con el inspector, etc.
Algunas veces, el centro te ofreces negativas, y es posible encontrar alguién en un nivel superior que pueda atenderte.

Dicho esto, cualquier informe que esté en el expediente de tu hijo, tienes derecho a tenerlo, solicitalo por escrito a la dirección del colegio, si no tienes claro como hacerlo buscar ayuda, solamente hay que hacer algunas referencias al derecho administrativo, muy sencillas.

Sobre los informes privados, según me consta tienen la misma legalidad, eso sí, no todos los profesionales saben hacerlos. Tienes que buscarte alguien que esté suficientemente cualificado en ello. Cuidado.

Independientemente del resultado de los test, si su rendimiento, velocidad de aprendizaje es superior a los demás, deberán atenderlo adecuadamente, pero esto es una batalla continua.

Busca si existe alguna asociación en tu zona, o bien contacta con alguna a nivel nacional, supongo que te podrán dar información. Aunque siempre cauteloso con la información que encuentres.

Miguel dijo...
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