¿Las clases de mañana? ¿O de hoy?

Aulas del siglo XXI
En este gráfico elaborado en inglés por Open Colleges, un líder australiano en enseñanza online, lo hemos traducido Raúl Santiago y yo para que podáis estudiarlo con atención, si os interesa. La verdad es que dibuja un panorama nada ficticio o visionario, muchos de los aspectos que se recogen en el mismo ya son una realidad en muchas aulas actuales.

Los principales componentes que se destacan y que te invito a considerar son los siguientes:
  • Educación para el mundo real 
  • Cursos online 
  • Analíticas del aprendizaje 
  • Juegos y gamificación 
  • Libros de texto en código abierto 
  • Integración de las redes sociales
Como ya señalé en otro momento, la tecnología ha venido para quedarse y estará cada vez más presente, por lo que es estéril perder el tiempo en discusiones del tipo "tecnología sí, tecnología no". Vale la pena recordar, una vez más, que la tecnología es un medio para facilitar el aprendizaje que necesitamos, no un resultado. Por eso, la pregunta previa a cualquier acción tecnológica en la escuela siempre ha de ser: "¿tecnología para qué?" La respuesta la tiene que dar cada escuela, o cada familia.



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