¿Qué es el aprendizaje personalizado?

Estamos poniendo ya en marcha un trabajo que es una consecuencia lógica del libro que acabamos de publicar y del que ya dí cuenta aquí hace unas fechas. Tienes la referencia a la derecha de esta entrada.

Raúl Santiago y yo hemos traducido y adaptado este gráfico en el que se reflejan las dimensiones principales del aprendizaje personalizado: progresión basada en competencias, entornos de aprendizaje flexibles, itinerarios personales de aprendizaje y perfiles de cada aprendiz. Te sugiero leerlo en vertical y tratar de comparar, mientras lo haces, tu concepción de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje que promueves en tus alumnos (si eres profesor) o con la escuela y la enseñanza que recibe tu hijo (si eres padre). 

Director, ¿no sería una buena discusión para una sesión de profesores en tu centro? Ya sabéis lo que pienso sobre la escuela que promueve la igualdad y no la equidad o aquélla otra que se centra en el alumno medio sin atender a las diferencias individuales, que son máquinas de destruir talento.



Si quieres descargar la versión española que aparece en esta entrada pincha AQUÍ

1 comentario:

  1. Hola Sr. Javier Tourón un gran agradecimiento por compartir tanto conocimiento, no hay manera de aburrirse ni por un segundo del contenido de su blog.
    Me atrevo a solicitar su ayuda, ¿ha leido "The Global achievement GAP" de Tony Wagner? ¿tiene algún material que enriquezca mi investigación?. quedaré profundamente agradecida, puesto que respeto en todo momento sus aportes.

    ResponderEliminar